La revolución que ha traído aparejada la nueva tecnología en comunicaciones denominada Voz sobre IP, ha conducido a que muchos expertos en el tema aseguren que en un futuro cercano los teléfonos celulares utilizarán este tipo de servicios con el fin de que los usuarios puedan realizar sus llamadas frecuentes a un reducido costo y con importantes ventajas.
Como hemos mencionado anteriormente en un informe especial sobre las funcionalidades y ventajas de la tecnología VoIP dentro de las comunicaciones, esta plataforma permite que los usuarios de todo el mundo puedan entablar una comunicación en tiempo real a través de su conexión a Internet.
Para ello sólo es necesario disponer de un teléfono del tipo VoIP, o utilizar alguna aplicación como Skype, además de una conexión a Internet, ya que la tecnología VoIP trabaja enviando paquetes digitales comprimidos de voz y datos a través de la red.
Debido a los bajos costos de operación, incluso en algunos casos sin costos, cuando en ambos extremos se encuentran dialogando dos usuarios VoIP, se estima que en el futuro este tipo de comunicación será el más utilizado, incluyendo los actuales teléfonos móviles.
Entre las ventajas que reporta la utilización de VoIP para las comunicaciones, cabe destacar que las personas que utilizan esta tecnología pueden mantener su número de usuario más allá del lugar donde se encuentren.
Es decir que cuando un usuario viaja fuera de su país de origen, puede aún conservar su número sin modificaciones, es decir sin cambios de Roaming, como sucede actualmente con los teléfonos celulares.
Por otra parte, al conservar su mismo número de usuario, las tarifas continúan iguales, es decir que si se encuentra fuera de su localidad y recibe un llamado desde su país de origen, la tarifa de la llamada se tasará como una llamada local.
Es posible utilizar a la tecnología VoIP tanto en software como en hardware, ya que no es imprescindible contar con un teléfono VoIP para establecer comunicación, puesto que es posible realizar llamadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea, como es el caso del popular Skype.
De esta manera, la tecnología VoIP y los dispositivos que trabajan en este tipo de arquitectura, pueden ser integrados por completo con otra serie de servicios disponibles en Internet, tales como envío y recepción de datos, videoconferencias, intercambio de mensajes, audioconferencias, y demás.
Tendencia de las operadoras mundiales
Es indudable que los datos hacen vislumbrar un futuro prometedor en lo que se refiere a las comunicación por tecnología VoIP, dando lugar a una tendencia que cada vez se incrementa más, ya que distintas compañías operadoras de todo el mundo se encuentran interiorizándose en el asunto, con el fin de muy pronto ofrecer entre sus servicios la comunicación por VoIP.
Es por ello, que muchos especialistas aseguran que tarde o temprano todas las operadoras móviles del planeta terminarán utilizando el formato de VoIP para sus servicios.
Un hecho notable en este aspecto sucedió recientemente, cuando la multinacional Telefónica adquirió la empresa JaJah por 45 millones de euros.
Este demuestra que las operadoras telefónicas han comenzado a transitar un camino de fuertes apuestas hacia el negocio de Internet en el móvil para todos los servicios.
Por otra parte, algunos móviles han comenzado a incluir aplicaciones y servicios de VoIP como Skype. Tal es el caso del nuevo teléfono celular de Nokia, el modelo N900, en el que se ha integrado Skype y Google Talk como clientes VoIP.
Por el momento, lamentablemente el negocio de las operadoras telefónicas aún continúa siendo las llamadas, los SMS y los MMS, con lo que la tecnología VoIP deberá esperar algún tiempo más para convertirse en el estándar de las comunicaciones en los móviles.
A pesar de que por el momento la tecnología VoIP no representa un negocio conveniente para las grandes empresas, que perciben sus ganancias de las comunicaciones convencionales, el avance de esta novedosa arquitectura y su popularidad entre los usuarios a nivel mundial lograrán que la Voz sobre IP se convierta en la comunicación del futuro.