Un 40% de las empresas bloquean el acceso a redes sociales en los puestos de trabajo, según un informe mundial de Cisco. En aquellas empresas que se permite el acceso a redes sociales, los empleados destinan una media de 24 minutos a la navegación.
España es uno de los países donde se dedica más tiempo a las redes sociales en horario laboral. Los empleados españoles dedican una media de 30 minutos al día. Reino Unido y Francia, 25 y en Alemania, 20 minutos.
Con todo, frente a la preocupación porque las redes sociales sean un factor de distracción laboral, la herramienta es cada vez más utilizada por las empresas, particularmente las grandes, para su uso interno y la mejora de la comunicación entre los empleados, como forma de compartir información y de aprendizaje.
En otras páginas del estudio de Cisco se consideran datos sobre la seguridad. El volumen de spam (correo comercial no deseado) bajó en el último cuatrimestre de 2010. Un hecho que ayudó a este descenso es la localización o bloqueo de varios botnets (redes de ordenadores zombis) empleados para su distribución. Entre los botnets total, o parcialmente caídos, están Lethic, Waledac, el español Mariposa y Zeus. En agosto fue una rama de Pushdo y en el último cuatrimestre cayeron redes de Bredolab y Koobface. El cierre de sitios dedicados al spam supuso un descenso de la mensajería comercial no deseada, particularmente del sector farmacéutico. Los principales países de procedencia del spam son Estados Unidos, Rusia, India, Brasil y Vietnam.