¿A qué dispositivos ha reemplazado tu smartphone o tablet? Las respuestas a esta pregunta, planteada en un reciente estudio de la firma estadounidense Prosper Mobile Insights, han puesto sobre la mesa el siempre candente tema de la sustitución de las cámaras digitales por los teléfonos. En concreto, los resultados de esta encuesta reflejan que más del 44% de los usuarios ya ha arrinconado su cámara para otorgarle al móvil el papel de máquina fotográfica.
Si bien la cuestión lleva años planeando sobre el mercado -casi desde que los teléfonos incorporan una cámara y amenazan con fagocitar otros segmentos-, el abultado resultado de este estudio no deja de ser llamativo. Se trata, no obstante, de un dato que tal vez habría que coger con pinzas, habida cuenta de las particulares condiciones de esta encuesta, realizada a través del móvil durante cinco días a sólo 149 usuarios de este tipo de dispositivos.
Dejando a un lado la precisión del susodicho estudio, ni que decir tiene que las cámaras de fotos no son la única víctima de los smartphones. Así, y según la citada encuesta, la misma suerte han corrido el despertador (para más del 60% de los encuestados) y el GPS (para el 52,3%). En el lado opuesto se sitúan el reproductor de DVD, los libros, las videoconsolas y los ordenadores de sobremesa y portátiles, que parecen ser los que mejor resisten el envite de los teléfonos móviles.