El Ministerio de Interior y Policía (MIP) reveló que durante el primer semestre del presente año el Centro de Llamadas de Emergencia 9-1-1 recibió un total de 653,488 llamadas, de las cuales más del 98 por ciento fueron para molestar o para dar falsas avisos de supuestas emergencias.
De acuerdo a las estadísticas registradas en el Call Center que opera el MIP, en el período enero-junio del 2011 de las 653,488 llamadas recibidas por los operadores, 641,002 fueron realizadas para molestar, y solo 12,486 reportaron verdaderas emergencias y las cuales fueron transferidas a los organismos correspondientes.
En comparación con el mismo período del 2010, las llamadas al Call Center se redujeron en forma considerables ya que en esa ocasión se recibieron 1,144,681 llamadas, de las cuales 1,129,829 fueron para molestar.
Asimismo, informó que a través de la línea *788, en el primer semestre del 2011 recibió 147,697 llamadas de conductores que han confrontado algún tipo de problemas en las carreteras del país.
Este servicio es ofrecido a través del Programa de Asistencia en Carretera (Acarrea) que se ofrece en las principales autopistas del país para auxiliar a los conductores que confrontan averías en sus vehículos.
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul respaldó el proyecto que se discute en la Cámara de Diputados a través del cual se busca penalizar a las personas que llaman al número de emergencias para molestar.
De acuerdo con el Ministerio de Interior y Policía de que el 98 por ciento de las llamadas fueron para molestar o para dar falsos avisos,creo que es una escusa de la falta de competitividad para reacional rapido al llamado.
Que se pongan sanciones a esas personas que llaman para molestal.
pero el 911 salva vidas si estas en personas adecuadas.