Un nuevo estudio científico llevado a cabo por la National Sleep Foundation americana revela que una de las principales causas de insomnio en un determinado sector de la población se debe al uso de la tecnología, encontrándose entre ella una mención directa a los videojuegos. Según el trabajo de investigación, un 95% de los encuestados reconoció usar algún tipo de aparato electrónico antes de irse a dormir.
Videojuegos, cuando dormir es un problema
Además, dos tercios del total de personas que conforman el estudio, una horquilla que comprende personas desde los 13 hasta los 64 años, reconocieron explícitamente ser conscientes de que no dormían las horas que la Organización Mundial de la Salud recomienda. Un tercio del grupo de entre 13 y 18 años, así como un 28% del grupo de 19 a 29 años dijo que sí jugaban a videojuegos antes de irse a la cama. En el primero de los dos grupos mencionados, un 22% de sus componentes de autodefinieron como “somnolientos” o “adormilados”, cuando volvían a su vida diaria a la mañana siguiente.
“Los niños de hoy se están privando de una hora y media o dos de sueño cada noche, comparado con lo que ocurría hace un siglo”, explica Charles Czeisler, profesor de la Hardvard Medical School. “Esto significa que pierden alrededor de 50 horas de sueño al mes. Los padres deberían sacar estas tecnologías de sus habitaciones si quieren que rindan [en el colegio]”. Por su parte, Russell Rosenberg, vicepresidente de la NSF, reconocía que uno de los motivos del éxito de la tecnología es que “hacen nuestra vida más productiva y divertida”.