El troyano, denominado ‘Android.Gonfu.B‘, llega al equipo al instalar una aplicación llamada ‘LockGallery‘, lo que bloquea la galería de fotos y permite a atacantes remotos controlar el dispositivo, según ha detallado un comunicado remitido por INTECO.
Este nuevo virus, que se ejecuta cada vez que se reinicia el teléfono móvil, intenta obtener la administración del dispositivo ‘aprovechándose de la vulnerabilidad de Android‘.
Posteriormente, el virus hace una copia de sí mismo con el nombre de una librería del sistema, con lo que intenta prevenir que el troyano sea eliminado del aparato.
Este troyano es uno de los once virus que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC (CERT) de INTECO ha publicado en la última semana.
Contra estas amenazas, INTECO recomienda utilizar un antivirus actualizado para el móvil con el fin de evitar ser infectado por este programa, además de no descargar aplicaciones o juegos de sitios de los que se desconfíe.
Asimismo, INTECO recomienda no habilitar las funciones de ejecución automática de ficheros en red y unidades extraíbles de los dispositivos móviles, y también desaconseja la compartición de ficheros si no se utilizan.