Android es uno de los sistemas operativos preferidos por la gran mayoría de marcas que se dedican al desarrollo y a la fabricación de teléfonos móviles inteligentes o smartphones. Tanto es así, que firmas como Samsung, LG, Sony, HTC o Huawei están prácticamente abonadas al software del robot verde, puesto que todos sus teléfonos – también los más importantes – funcionan a través de alguna de lasversiones de Android. Así no es extraño que el sistema operativo de Google se haya hecho con parte del pastel de los sistemas operativos para móviles, controlando una extensa porción de casi el 70%. Los datos no engañan. Todos los días se activan miles y miles de dispositivos equipados con Android, puesto que las ventas de smartphones – de alta o baja gama – también se multiplican de manera imparable. Pero, ¿en qué posición se encuentra el resto de sistemas operativos? ¿Qué posibilidades tiene Nokia de remontar junto a Windows Phone?
De un tiempo a esta parte, Android se ha convertido en la plataforma más utilizada para smartphones. Y en este sentido los datos cantan. Si prestamos atención a los últimos resultados facilitados por la consultora ICD, el sistema operativo de Google ya ha logrado hacerse con un 68,1% de la cuota de mercado con105 millones de unidades activadas. Este dato contrasta con los que se ofrecieron en el primer trimestre del año, justo cuando Android tenía en sus manos un 46,9% de la cuota y 51 millones de unidadescomercializadas. El crecimiento es apabullante y danza acorde con las últimas e interesantes novedades que fabricantes como Samsung o Sony han dado a conocer ante el gran mercado. Nos referimos a dispositivos como el Samsung Galaxy S3, el Samsung Galaxy Note o la nueva serie de Sony Mobile, con grandes piezas como el Sony Xperia S, el Sony Xperia P o el Sony Xperia U.
¿Y qué prefieren los usuarios después de Android? Pues bien, un porcentaje del 17% marca la preferencia que los usuarios tienen por Apple y concretamente por su sistema operativo iOS, presente en el iPhone, pero también en el iPad. En el último trimestre, Apple ha logrado 26 millones de activaciones, una cifra que contrasta seriamente con Android, pero que la sitúa en la segunda posición. Si bajamos a la tercera posición en el podio nos encontramos a BlackBerry OS. La firma canadiense cuenta con su propio sistema operativo para abastecer los dispositivos que tiene en catálogo. De esta manera y a pesar de los rumores de declive, RIM sigue conservando un 7,4% de la cuota, con un descenso claro de las activaciones.
Symbian es otra de las plataformas que sigue soportando estoicamente el liderazgo de Android. Al tratarse de un sistema operativo eminentemente utilizado por Nokia, es muy probable que en los próximos meses prácticamente desaparezca del mapa, teniendo en cuenta que la finlandesa ha apostado seriamente por Windows Phone. Symbian, por su parte, se presenta con un 6,8% de la cuota, mientras que la plataforma de Microsoft se hace con 5,4%, habiendo crecido medio punto, seguramente por el empujón otorgado por la nueva gama de terminales Lumia. A lo lejos nos encontramos con el resto de plataformas: Linux (3,5%) y Otras (0,1%), datos que resumen la gran variedad de propuestas que actualmente tenemos en el mercado.