Si algo hemos aprendido de las últimas crisis mundiales es que algo tiene que cambiar en el gasto público, empezando por un replanteamiento del sistema sanitario. Dentro de este replanteamiento, existen una gran cantidad de ideas de negocio que enfocan su atención en los cuidados de salud en el ámbito online.
Estas nuevas ideas no solo impactan en el ahorro de costes sino también en un trato más personalizado al paciente y una mayor implicación de la medicina preventiva. Son, por lo tanto, ideas de negocio que tiene como fin mejorar la salud general y alargar la esperanza de vida de los usuarios.
Entre las aplicaciones y herramientas online que cumplen este cometido hemos seleccionado las siguientes:
Massivehealth.com es tanto una plataforma online como una aplicación para iPhone que evalúa y controla la salud del usuario.
Se basa en la idea de que la salud de una persona es un proceso continuado en el tiempo que difícilmente puede ser evaludado por un doctor en una sóla visita. Habitualmente las visitas se espacian mucho (se producen cuando estamos enfermos y para curar la enfermedad) y duran muy pocos minutos. El Doctor no puede conocer los hábitos del usuario y valorar si estos son más o menos dañinos para su salud.
Por el contrario, usando la interface de Massivehealth.com, el médico puede evaluar si el usuario está ganando sobrepeso, consumiendo demasiado azúcar o incrementando los niveles de colesterol.
Mediante una aplicación descargable para iPhone se pueden recoger datos medibles de su salud y presentar dichos datos en estadísticas visibles para que el médico pueda tomas acciones concretas.
Azumio en una aplicación para iPhone y Android que permite al usuario conocer indicadores médicos comoritmo cardiaco o nivel de estrés. Para ello, utiliza la cámara del móvil que percibe los cambios del color de la luz que pasa a través del dedo índice. Este fluyo de sangre es impulsado por cada latido del corazón, con lo que pueden cuantificar el ritmo cardiaco.
El análisis de los latidos del corazón permite realizar varias mediciones. Por un lado se puede conocer lacapacidad física de un usuario si se mide la recuperación del corazón después de realizar deporte. Por otro lado, se puede almacenar los cambios de actividad cardiaca y presentarlos gráficamente al médico encargado del seguimiento. Finalmente (como no) la información puede ser actualizada en Facebook o enviada directamente al centro de salud mediante Tweets.
Aplicación en fase beta que realiza una predicción de la salud del usuario en el futuro. Es interesante ya que puede decirnos qué impacto tendrá en el futuro pequeños cambios que hacemos en el presente. Analizando estos cambios y nuestro estado de salud general podemos conocer si un cambio en nuestra alimentación marcará que vayamos a utilizar una silla de ruedas o una bicicleta cuando tengamos 80 años.
En la misma línea se encuentra la empresa 23andme pero enfocada al análisis genético. Después de enviarles una muestra de tu saliva te remiten información sobre el riesgo que tienes de contraer determinadas enfermedades. Dicha información puede ser compartida y valorada por tu médico personal.
Otra interesante aplicación de este tipo de análisis genéticos ya lo vimos (ver post) en el campo de la búsqueda de parejas con la web Scientific Match. Después de hacer un análisis del código genético (con un costo de 2000$) te encontraban la pareja que cuadraba perfectamente con dicho análisis. La ventaja de encontrar una pareja así era que aumentaban los ratio de fertilidad y las posibilidades de tener hijos saludables con un sistema inmunológico robusto (vamos, que el amor pasaba a un segundo plano y buscar pareja pasaba a ser algo similar a cruzar ganado).