Como habíamos comentado en entregas anteriores, ante la inseguridad de las tarjetas de crédito tradicionales, por lo fácil que pueden copiarse los datos de la banda magnética, el Banco Popular Dominicano será la primera entidad financiera del país en ofrecer a sus clientes la nueva tarjeta de débito con tecnología chip, también conocida como tarjeta inteligente (smart card), un plástico que refuerza la seguridad de este medio de pago frente a posibles fraudes, además de brindar otros beneficios para los tarjetahabientes.
El Popular se encuentra en la última fase del proyecto piloto de esta tarjeta, cuyo lanzamiento al público está previsto para las próximas semanas con el propósito de sustituir las tarjetas de débito actuales a casi 600,000 tarjetahabientes. De esta forma, el Banco Popular se convierte así en uno de los primeros bancos del Caribe en introducir la tecnología del chip EMV (Europay MasterCard Visa), la cual aportará mayor garantía a los titulares de las tarjetas.
De acuerdo con Visa, en los mercados en los que se ha extendido el uso del chip, los fraudes por falsificación de tarjetas se han reducido a su mínima expresión. Clonar el chip resulta muy difícil, debido a los datos encriptados que guarda en su interior. Al pagar con una tarjeta con chip en un establecimiento, se genera un criptograma de información único, que protege los datos que viajan a través del sistema de pagos hasta su validación en un servidor central y la autenticación de la transacción. Además de aportar mayor seguridad, esta tecnología ahorra tiempo y evita molestias a los clientes, porque no tendrán que introducir su PIN al pagar en comercios. El PIN sólo será requerido en los retiros de efectivo a través de los cajeros automáticos. Al tratarse de una tarjeta de débito, los pagos se cargan automáticamente a la cuenta bancaria del cliente.
Al contar con el respaldo de Visa, las Tarjetas de Débito del Popular serán aceptadas mundialmente en todos los comercios afiliados a esta marca. Cualquier tarjetahabiente del Popular podrá comprar en el extranjero, por Internet o retirar efectivo con este nuevo plástico de forma más rápida, cómoda y confiable. La red de establecimientos asociados a Visa es la más grande del mundo y está presente en más de 200 países.