Con más de 17 millones de seguidores, ‘@BarackObama’ es el político más seguido en Twitter, según ‘Twiplomacy’, un estudio del uso que los líderes gubernamentales hacen de la red social, publicado recientemente por la consultora Burson-Marsteller.
Obama fue el primer político en emplear las nuevas tecnologías dentro de su campaña electoral. También fue quien firmó el ‘tuit’ político más popular: “Las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”. Por todas estas razones, el presidente ocupa el quinto puesto en popularidad en el universo Twitter, justo por debajo de ‘@britneyspears’.
Sin embargo, sólo el 1% de los ‘tuits’ de Obama generan respuesta por parte de sus seguidores, a diferencia de otros líderes. Los ‘tuits’ de líderes africanos como ‘@AmamaMbabazi’ (primer ministro de la República de Uganda), o ‘@PaulKagame’ (actual presidente de Ruanda), generan contestación en el 90% de los casos. Hugo Chávez (‘@chavezcandanga’), que ocupa el segundo puesto en popularidad tras Barack Obama, obtiene respuesta en el 38% de sus ‘tuits’.
El estudio también revela que, como en muchas cuentas de los gobernantes, la gran mayoría de los mensajes de Obama fueron mandados en representación suya por colaboradores expertos en el uso de Internet. Sólo ocho de casi 5.000 ‘tuits’ enviados desde la cuenta @BarackObama fueron firmados personalmente con sus iniciales ‘BO’, incluyendo un ‘tuit’ de San Valentín para su esposa.
El estudio refleja que Obama sólo sigue a dos líderes políticos: el Primer Ministro Noruego Jens Stoltenberg y el presidente ruso Dimitri Medvedev, uno de los tres presidentes que han ‘tuiteado’ una obscenidad. Tras borrar el polémico ‘tuit’, el Kremlin culpó de lo ocurrido a un funcionario no identificado que habría interferido en el sistema.
Otro de los mandatarios que dijo una obscenidad a través de la red fue el panameño Ricardo Martinelli, quien utilizó las siglas ‘HP’ en referencia a la expresión ‘hijo de puta’. Más tarde borró el ‘tweet’ y dijo que se refería a ‘Harry Potter’.
La única obscenidad presidencial que aún puede leerse en ‘twitter’ es la que escribió el presidente de Estonia Toomas Ilves, quien contraatacó al economista Paul Krugman por sus críticas a través este ‘tuit’: “Caguémonos en los europeos del Este: su inglés es malo, no responderán y de hecho harán lo que han acordado hacer y reelegirán a los gobiernos que son responsables”.