
El último jueves de cada mes de noviembre se celebra en Estados Unidos el día de acción de gracias. El día siguiente se da inicio a la campaña de ventas de navidades con importantes descuentos y rebajas. Se trata del Black Friday, que marca las tendencias en las ventas online para muchas empresas. Puesto que el comercio online cada vez tiene más presencia en este día.
Es un día en el que hay grandes aglomeraciones en los centros comerciales, aprovechando los descuentos que dan inicio a la campaña. Por eso muchos clientes prefieren realizar las compras online. Supone un reto al concentrar un pico de ventas muy importante en un periodo muy reducido*, no sólo a nivel técnico para absorver todos estos pedidos, sino también a nivel logístico, para hacerlos llegar a su destino.
Pero también para los medios de pago, que durante estos días realizan más transacciones cada vez. Por otro lado lo que se espera es que aumente el porcentaje de compras realizadas desde dispositivos móviles, consolidándose los tablets como el sistema perfecto para comprar online. Pero no sólo se trata de ventas, sino también de marketing online.
Es muy importante realizar una buena campaña de marketing online, ya que los clientes van buscando las mejores ofertas y hay que competir con una gran cantidad de empresas. Es habitual que la campaña se plantee con la suficiente antelación, como para poder dar tiempo a que los clientes puedan conocer y estar preparados para acudir a nuestro establecimiento o comprar online.