Busuu es una red social para aprender idiomas. Aunque Busuu tiene determinadas características de los cursos en línea al estilo tradicional, el enfoque social le confiere otra personalidad que puede ser atractiva para muchos usuarios.
El nombre del servicio tiene un origen curioso. El busuu es una lengua originaria de Camerún prácticamente extinguida. En los años ochenta quedaban únicamente ocho personas en el mundo que hablaban busuu.
Hay un movimiento en Internet en favor de la recuperación de la cultura y lengua busuu, dentro del cual se encuentra esta red social, que basa en tres pilares la forma de aprender un idioma: contenidos didácticos propios, interacción con otros usuarios y gratuidad.
Con Busuu se pueden aprender varios idiomas entre ellos el inglés El requisito previo para acceder a los servicios brindados por Busuu es el registro.
En el formulario debemos consignar un nombre de usuario, correo electrónico, contraseña, fecha de nacimiento, idiomas que hablamos e indicar cuál queremos aprender. Para poder inscribirse en el servicio hay que ser mayor de 14 años.
El sistema de aprendizaje de Busuu se basa en unidades temáticas agrupadas por niveles. Hay cuatro: A1 (principiante), A2 (principiante avanzado), B1 (usuario intermedio), B2 (usuario intermedio avanzado).
Las unidades están organizadas en etapas. Primero se aprenden las palabras y después podemos escuchar cómo se pronuncian. Posteriormente se solicita al usuario que escriba un texto referente a las palabras aprendidas.
Aprender inglés desde un enfoque social
Una vez completado lo anterior, entra en juego la comunidad, ya que nuestros ejercicios escritos son evaluados por otros usuarios. También tendremos que realizar un test para asociar palabras escritas en nuestro idioma con las correspondientes en inglés, bien porque las veamos escritas, bien porque las tengamos que identificar a través de imágenes. Finalmente, debemos completar frases con palabras del vocabulario aprendido. Los errores y aciertos de nuestro test se añadirán al perfil del usuario.
Las herramientas que podemos encontrar dentro de cada unidad temática son: vocabulario, diálogo, escritura, Busuu Talk, revisión, material para imprimir en formato PDF, podcast y grabaciones de voz. Busuu Talk permite conversar con otros usuarios mediante mensajes de texto o vídeo conferencia. Algunas de estas herramientas (materiales gramaticales, PDF y podcast, entre otras), sólo están disponibles mediante suscripción de pago.
Muy buen aporte. Considero que las redes sociales constituyen una buena alternativa para que las personas puedan aprender y prácticas diferentes idiomas.