Más de 4 mil jóvenes, la mayoría estudiantes universitarios y profesionales, con dominio de los idiomas inglés y francés, acudieron ayer en busca de un empleo a la feria que organizan el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Clúster de Contact Center & BPO.
La larga fila con los jóvenes se inició desde la cuatro de la mañana, pese a que se anunció que comenzaría a las 9 de la mañana. Una hora después del inicio de la feria, la fila alcanzaba más de 300 metros, desde la puerta principal del local del Instituto Agrario Dominicano hasta el CEI-RD.
República Dominicana cuenta en la actualidad con 31 mil jóvenes graduados con el programa de inglés del Ministerio de Educación y este año hay 9 mil inscritos, por lo que las empresas que se encuentran en el país están listas para recibir ese personal.
Así lo expuso Eddy Martínez, director del CEI-RD, quien dijo que en el mercado dominicano existen 112 empresas de Call Center, unas 101 empresas más que en el año 2004 cuando eran 11.
Según Martínez, República Dominicana está asumiendo el liderazgo regional en empresas de Call Centers, y en la actualidad muchas de las que operan en el país buscan expandirse. Según explicó Martínez, las 112 empresas de Call Centers establecidas en el país generan 35 mil empleos directos, y se espera aumentarlo a más de 40 mil con los más de cinco mil empleos que se adicionarán ahora.
A su juicio, por cada empleo directo se crea mínimamente dos empleos indirectos como promedio, por lo que se agregan unos 70 a 80 mil empleos adicionales indirectos.
“Por lo tanto esa industria tiene un efecto en el empleo de 120 mil personas creciente, y para el 2015 se busca tener 60 a 70 mil empleos director en el país”, expuso.
Refirió que una empresa de Estados Unidos se propone instalarse en el país en el área del servicio de la telemedicina. También existen empresas que se dedican a la transmisión simultánea de servicios de emergencia, con traducción en tiempo real desde la República Dominicana para el sector bancario y al cliente en Estados Unidos.
La feria de empleos estará recibiendo a los interesados hasta el sábado 18 de febrero de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en las instalaciones del CEI-RD, y con esta se busca suplir una demanda de plazas de empleos en el sector de Call Centers.