Los reclutadores de mulas para el lavado de dinero acuden a la publicidad pagada en Twitpic, un sitio web que permite a los usuarios publicar fácilmente fotos en Twitter, microblogging y redes sociales. El requisito es hablar inglés y español, los anuncios de sexo, trabajo desde casa y viajes sirven de gancho para atraer a la gente.
Estos ciberdelincuentes se dedican a buscar mulas a las que contratar para el lavado de dinero robado en cuentas de banca online. Tal y como advierte Dmitry Bestúzhev, analista de Kaspersky Lab, estos cibercriminales están muy interesados en mulas que además de inglés, hablen español.
Cuando la víctima entra en el anuncio publicitario de Twitpic, automáticamente se le redirecciona a un sitio web en español con publicidad falsa sobre los beneficios que te reportará “trabajar desde casa” de forma cómoda y con grandes beneficios. Por supuesto, toda la información de la web es falsa, incluso los comentarios y testimonios que supuestamente dejaron otras personas.
Hay que recordar que el lavado de dinero (prestar cuentas bancarias para transferir dinero robado, sacarlo en efectivo y reenviarlo a otras cuentas), se considera ilegal y está penalizado de acuerdo al código penal de cada país.
Los cibercriminales que crearon el sitio web detectado por Kaspersky Lab incluyeron un pequeño script que al determinar la dirección IP de la víctima, es decir el país del que viene, cambia el título de la página. Si la víctima se conecta desde una dirección IP de Ecuador, el sitio web menciona las supuestas “nuevas tendencias de Ecuador”, pero si la víctima lo hace desde España, el contenido se ajustará al país correspondiente.
El hecho de que “en el pasado se contratar mulas de lavado de dinero de habla exclusivamente inglesa y que ahora se empiece a hacer también en español, significa que los cibercriminales cuentan cada vez con más dinero y por ese motivo necesitan gente de otros idiomas”, confirma Bestúzhev. “Si nadie prestara estos servicios de lavado de dinero, sería más fácil atrapar a estos cibercriminales y poner fin a este negocio”.