La gran popularidad que últimamente han alcanzado las tablets,sugiere que quizás en un futuro no demasiado lejano lleguen a reemplazar a las computadoras portátiles, esto es debido a que reúnen una serie de características que las hacen muy apropiadas para ser transportadas, pero además incluyen hardware de primera categoría, y muchas veces su potencia es superior a la de una netbook o notebook, sobre todo de modelos ya discontinuados en el mercado. Una tablet puede convertirse fácilmente en un compañero ideal para cualquier viaje de negocios o para ser usada en ámbitos laborales,siempre y cuando le instalemos las aplicaciones necesarias.
Si ya hemos pensado en la posibilidad de reemplazar nuestra netbook o notebook con una tablet, seguramente uno de los elementos que más nos condicionan para realizar el cambio, es el software que utilizamos habitualmente para desarrollar nuestras tareas, sobre todo los programas de ofimática, sin los cuales estaríamos perdidos.
Mucho se ha dicho y se ha escrito acerca de cuál es la tablet que mejor se ajusta a nuestras necesidades, sea por precio, prestaciones u otras características, pero lo cierto es que casi cualquier tablet con el software adecuado puede llegar a ser una excelente alternativa. En este artículo encontraremos algunas pautas que nos ayudarán en la elección del software de ofimática y edición de documentos que nos acompañará hacia donde vayamos.
En este sentido, podemos decir que una de las herramientas más sofisticadas y completas es Quickoffice Pro HD, que si bien no es una aplicación gratuita y su valor de aproximadamente u$s 20 puede ser un problema cuando necesitamos muchas licencias para varios dispositivos, lo cierto es que ofrece una gran cantidad de beneficios para empresas, emprendedores y Pymes.
Quickoffice Pro HD fue especialmente diseñada para poder crear, editar y compartir archivos de Microsoft Office en tablets con Android e iPads, lo que nos asegura una total y perfecta compatibilidad entre los documentos creados en la PC con Office y los que hemos confeccionado con esta aplicación para tablets. Al contrario de otras aplicaciones de su misma categoría, Quickoffice Pro HD fue desarrollada para que aprovechara en su totalidad las ventajas de una tablet, sacando el mejor partido de su hardware, y en especial al tamaño de su pantalla.
Características de Quickoffice Pro HD
Como toda aplicación diseñada en estos tiempos de portabilidad, Quickoffice Pro HD nos brinda la posibilidad de compartir y sincronizar nuestros documentos en la nube, pudiendo seleccionar entre los más conocidos proveedores de este tipo de servicios como Dropbox, Google Drive o SugarSync, entre otros.
En este punto, la aplicación sobresale del resto debido a la facilidad con la cual podemos sincronizar nuestros documentos. Tan sólo debemos pulsar sobre el icono en la esquina superior derecha de la interfaz de Android, seleccionar el servicio en la nube deseado, introducir la contraseña y clave y ya estaremos en posición de trabajar con el. Cabe destacar que sólo deberemos introducir estos datos una única vez.
Después de acceder al servicio en la nube favorito, podremos navegar entre los documentos allí almacenados para editarlos o realizar cualquier otra operación, todo ello desde el menú, en donde tenemos a nuestra disposición todas las herramientas necesarias. En este punto, debemos tener en cuenta que, a pesar de que Quickoffice Pro HD nos permite seleccionar entre formatos de Microsoft Office desde la versión 97 hasta la versión 2003 y formatos de Office entre 2007 y 2010, deberemos siempre seleccionar las versiones más recientes, cuyas extensiones son DOCX, XLSX y PPTX, a no ser que tengamos una razón especial para seleccionar otros formatos.
Otra de las características que hacen a Quickoffice Pro HD tan bueno, es que permite compartir documentos en forma muy sencilla en diversas redes sociales yservicios como Evernote, como así también enviar los mismos vía correo electrónico desde la misma interfaz. Esta indudablemente es una excelente manera de trabajar con los documentos creados en la aplicación en forma colaborativa con compañeros o colegas que utilizan PCs o dispositivos con otros sistemas operativos como Windows, MacOS o Linux.
Trabajando con Quickoffice Pro HD
Crear y editar documentos de texto, presentaciones u hojas de cálculo conQuickoffice Pro HD es una tarea realmente muy sencilla, ya que todas las opciones de edición como negritas, cursivas, subrayado deshacer o rehacer, buscar, imprimir y todas las demás características para modificar el texto, apariencia y formato del documento se encuentran disponibles en la barra de herramientas. Con todas estas funciones, podremos escribir, cortar, copiar y pegar texto pulsando o arrastrando el mismo en cualquier lugar dentro del área de edición del documento.
En cuanto al editor de hojas de cálculo, la forma de trabajar con él es muy similar a la de texto, pero con la salvedad de que incorpora en la barra de herramientas una opción extra destinada a la inserción de nuevas filas en la hoja de cálculo.
Como mencionamos, en este aspecto es bastante similar a la interfaz de edición de documentos. Dentro del área de trabajo, vamos a poder copiar o cambiar el tamaño de las celdas pulsando o arrastrando el elemento. Otra característica bastante interesante se hace presente cuando pulsamos sobre la barra de funciones. Es ahí cuando aparece un asistente que nos permitirá la entrada de funciones en forma manual, o seleccionar cualquiera de las distintas funciones más comunes de este tipo de documentos, al mejor estilo Excel.
El editor de presentaciones de Quickoffice Pro HD es simple pero correcto. A simple vista tenemos disponibles las funcionalidades básicas que una aplicación de este tipo debe tener, como la posibilidad de cambiar el formato de texto, opciones de deshacer y rehacer, entre otras. No obstante, en el icono ubicado en la esquina superior derecha tenemos a nuestra disposición todas las herramientas y opciones necesarias para poder terminar una presentación con excelente resultados. Por medio de este menú, podremos insertar texto, formas, o fotos a nuestra presentación, como así también tener una previsualización de la misma.
Al principio de este artículo mencionábamos la posibilidad que existe de reemplazar una computadora portátil con una tablet, y con aplicaciones como Quickoffice Pro HD cada vez nos acercamos más a este objetivo, si usamos el mismo criterio buscando aplicaciones que puedan hacer a la perfección el trabajo de su contrapartida en Windows, llevar una notebook o netbook será cosa del pasado.
eXCELENTE INFORMACION. HE APRENDIDO MUCHO SOBRE ESTE ARTICULO, VOY A BAJAR E QUICKOFFICE A MI IPAD DE INMEDIATO
Excelente información me ayuda a poder tomar la decisión para comprar una tableta electrónica.
Shalom