El Ing. Hiddekel Morrison, consultor empresarial e ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, explico detalladamente como se realiza el espionaje y sus diversas modalidades en la República Dominicana, detallo que la intervención o interceptación de un teléfono puede hacerse de diversas formas y dependerá de que tipo de teléfono se desee intervenir:
Para el caso de los teléfonos fijos o alámbricos el mecanismo de interceptación consiste en la colocación de grabadoras de voz que se instalan en las cabinas concentradoras de líneas, unos espacios que vemos en las calles donde usualmente las empresas dedicadas al espionaje en el país se hacen pasar por técnicos contratistas de las empresas para instalar micrófonos integrados que se dejan colocados fijos o se empalma a un punto remoto de monitoreo, de esa forma se graban todas las llamadas de ese teléfono fijo o alámbrico.
En los celulares tradicionales, como ya son digitales bajo el estándar europeo GSM en su mayoría, se requiere contar con un equipo de monitoreo que esta conectado a la central o switch de la empresa telefónica, que permite monitorear un número especifico de líneas según la capacidad que tenga dicho equipo interceptador, lo cual lamentablemente se hace conectándolo desde la mismas empresas telefónicas que por mandato legal deben interconectar sus equipos a los organismos de seguridad del estado, que al estar permeados por la corrupción y la política hacen un eso inadecuado de estas instalaciones para chantajear y extorsionar, olvidando su verdadero rol de combate a la delincuencia, el narcotráfico y garantía de la seguridad nacional. Esos equipos de monitoreo directo desde las centrales pueden grabar no solo los teléfonos celulares tradicionales, también graban líneas fijas, Smartphone o teléfonos inteligentes, mensajería, etc.
Los Smartphone y su mensajería pueden ser espiados desde los equipos instalados en las centrales o switches comentados anteriormente, pero debido a que ese tipo de teléfonos inteligentes son pequeñas computadoras, ya se han desarrollados programas o software que se instalan en los BlackBerry, iPhone, Android, etc. y permiten grabar todos los diálogos, mensajes, llamadas entrantes, salientes, etc. que se originen desde ese equipo mandándolo a un correo que previamente se configura en el software, que no es detectado por el usuario o dueño del celular donde esto se instala. Pues esos programas pueden ser adquiridos por Internet y dependiendo de su capacidad de espionaje varía el precio.