La venta de computadoras armadas o clones ha logrado que en muchos hogares dominicanos se pueda contar con una herramienta que le permita transitar por el mundo de Internet y las actualizaciones tecnológicas de forma asequible y económica.
Una de las ventajas de estas maquinas es que son adaptables a las necesidades de los clientes y que su costo puede ser menor que una computadora de marca, además de la capacidad, diseño y tamaño.
indicó el ingeniero en sistema, Nathan Pérez, Precisó de igual manera, que la comercialización de este tipo de maquina y de sus piezas ha alcanzado gran auge en la actualidad, precisamente por permitir que las personas de bajos recursos obtengan un equipo mediante el cual puedan acceder a Internet.
“El negocio de las computadora armadas ha incrementado bastante, pero más aun las ventas de piezas debido que los clientes compran un equipo una vez, pero las piezas por diferentes motivos ya sea Renovarlas, por repuestos o desperfectos, pueden ser vendidas más que las mismas maquinas; y si un suplidor vende bueno, bonito y barato le ira bien”, precisó Pérez.
El aumento del comercio de las computadoras armadas se debe en parte al conocimiento tecnológico que han desarrollado muchas personas. Para vender equipos armados no necesariamente se debe ser comerciante, pues una gran cantidad de jóvenes que apenas están estudiando saben armar y reparar computadoras, explicó.
Los compradores de equipos de computadoras confines armar una máquina más potente según algunos clientes, se debe a que eso les permite adaptarlas a lo que necesitan y en parte a su forma de trabajar y, además, porque procuran economía.
Los precios de estos equipoos, según el ingenieroprogramas, la capacidad que se quiera en el disco duro o los gigabytes en las memorias.
“Un equipo barato tendría 40 de disco duro, un procesador Pentium 4, a 1.8 de gigahertz y con monitor que depende si es muy grande o planos costaría unos RD$ 8,000, en tanto un equipo que tiene 8 gigas de memoria, 1000 gigas de disco duro, un procesador core i7 y un monitor plano serían RD$20,000”, dijo Pérez.
Mientras, respecto a la actitud de las personas hacia estas computadoras, José Decena, gerente de informática de Computadoras y Suministros, afirmó que las personas se han percatado de que los clones realizan las mismas funciones que una maquina de marca y que se le pueden agregar hasta más aplicaciones.
El comerciante señaló que las maquinas de marcas tenían el defecto de que si una pieza se dañaba sólo se podían arreglar con otra de la misma marca y que ahora se están diseñando de forma tal que puedan aceptar cualquier piezas, porque percataron que están perdiendo mercado.