El responsable principal de programación del portal de descargas ilegal Kino.to fue condenado hoy por la Audiencia Provincial de Leipzig, en el este de Alemania, a tres años y diez meses de prisión.
El tribunal alemán considera al condenado, de 29 años, originario de Hamburgo (norte de Alemania) e identificado por los medios alemanes como Bastian P., culpable de violación masiva de los derechos de autor.
El informático reconoció el pasado 30 de marzo al inicio del juicio estar detrás de la infraestructura técnica del portal desde el comienzo de su funcionamiento.
La Fiscalía había exigido cuatro años y dos meses de cárcel para el joven, mientras la defensa pidió únicamente “una pena adecuada”.
El joven declaró en su defensa no haber sido consciente de la responsabilidad penal de sus actos, ya que creía estar moviéndose en el marco de la alegalidad (que no está regulado ni prohibido), argumento rechazado por el tribunal.
“Uno no puede refugiarse en la alegalidad”, señaló Carsten Nickel, el juez que presidió la sala, al tiempo que subrayó que con su trabajo el acusado veló por que el portal Kino.to funcionara.
Al igual que el presunto fundador del sitio ilegal, identificado por los medios como Dirk B. y quien todavía no ha comparecido ante los tribunales, el condenado era el colaborador mejor pagado de la empresa.
La actividad de la empresa constituye la violación más grave conocida hasta ahora de la propiedad intelectual.
La confesión del acusado y su disposición a colaborar influyeron de forma decisiva en la sentencia del tribunal, que se pronunció a favor del cumplimiento de la pena en régimen abierto.
La defensa se mostró satisfecha con la resolución del tribunal, mientras que el fiscal Dietmar Bluhm calificó de justa la sentencia.
El portal, cuya actividad ilegal salió a la luz en junio de 2011, permitió temporalmente el acceso a centenares de miles de copias piratas de películas, series y documentos alojados en la red.
El sitio llegó a tener hasta cuatro millones de usuarios diarios y sus ingresos provenían principalmente de la publicidad en internet.
Kino.to figura junto con otros sitios como PeliculasYonkis, SeriesYonkis y Taringa, entre los enlaces denunciados en el marco de la acción policial emprendida por las autoridades estadounidenses que llevó al cierre el pasado enero de la página de descargas Megaupload.
Fuente: EFE