El primer “diseño especial” salió hace seis años y, ahora, esos dibujos son una marca registrada del buscador. Su responsable tiene 28 años, es Webmaster de la empresa y dice que esta tarea, aunque es su favorita, le ocupa sólo el 20% de su trabajo.
Ya es un clásico: ante ciertas fechas especiales, Google altera su logotipo con algún dibujo alusivo, a modo de recordatorio, celebración homenaje. Lo que pocos saben es quién está detrás de esas pequeñas piezas artísticas. Él es Dennis Hwang, un hombre de 28 años que nació en Estados Unidos y vivió entre los 5 y los 14 años en Corea del Sur. Además de hacer estos logos, Hwang es el Webmaster General de la empresa. De hecho, dice que los diseños son sólo el 20% de su trabajo, aunque es su parte favorita.
Los primeros logos especiales del sitio aparecieron en 1999 y fueron creados por los propios fundadores de Google: Sergey Brin y Larry Page. Hwang, en cambio, debutó más tarde, con el diseño que se vio el 14 de julio de 2000 (cuando se celebraba otro año más de la Toma de la Bastilla, fecha que marcaría el inicio de la Revolución Francesa en 1789). Tuvo éxito y los diseños comenzaron a aparecer también en Navidad, el día de Acción de Gracias y otros eventos importantes. Hasta el momento ha diseñado casi 150 modelos, y ya son un clásico que muchos esperan cuando llega una fecha especial.
Su último trabajo tuvo que ver con logos especiales para cada uno de los 32 países que participaron en el Mundial de Alemania. Con ironía, Hwang declaró más tarde que, tras esa “brillante” idea, debió “trabajar noches enteras” para poder llevarla a cabo.
El hecho más controvertido desde que Google implementó el sistema de logos especiales ocurrió el 20 de abril de este año. Como homenaje al pintor Joan Miró, de cuyo nacimiento se cumplían 113 años, Hwang diseñó un “logo surrealista”, que tomaba el estilo del artista español. Sin embargo, esa misma tarde, la familia de Miró pidió que lo retiraran, por considerar que violaba los derechos de autor. Google hizo caso al pedido. Pero bastó para que estuviera algunas horas online, para que por ejemplo el sitio de arte Artcyclopedia.com tuviera decenas de miles de visitas más de lo habitual, según informó el presidente de ese sitio, John Maylon.
Lástima que no incluyó una foto con el artículo.