Por el momento, quienes actualicen a PlayBook OS 2.0 encontrarán que hasta fines de mayo podrán descargar sin costo una serie de aplicaciones que usualmente se compran
PlayBook OS 2.0 puso en competencia a la tablet del fabricante canadiense. El gestor de correo electrónico y contactos, el calendario, el envío de archivos vía Wi-Fi para almacenar y la posibilidad de usar aplicaciones de Android se destacan en un equipo 100% renovado
Research in Motion (RIM) actualizó el sistema operativo de su tablet hace pocos días y con esto dio un nuevo impulso a uno de los dispositivos móviles con los cuales espera recuperar el terreno perdido ante la competencia de Apple y el grupo de fabricantes que trabajan con Android.
PlayBook es una bien lograda pieza de hardware (apenas calienta a pesar del uso intenso de gráficos) que ahora sólo necesita hacer crecer la cantidad de aplicaciones para ser todavía más atractiva.
En ese sentido, la solución de RIM con OS 2.0 es “sencilla” y consiste en emplear las apps disponibles para Android, pero con una salvedad: los desarrolladores deben subir sus aplicaciones a la App World.
Es por ello que todavía no existe una gran variedad en la tienda de BlackBerry, algo que debería cambiar en los próximos meses.
Por el momento, quienes actualicen a PlayBook OS 2.0 encontrarán que hasta fines de mayo podrán descargar sin costo una serie de aplicaciones que usualmente se compran. Entre ellas se destacan Need for Speed: Underground; Asphalt 6; N.O.V.A.; Modern Combat; así como otros juegos y apps de productividad.
La primera gran crítica que generó la PlayBook en su lanzamiento fue la ausencia de una aplicación para gestionar el correo, algo que solucionó y mejoró con la actualización.
La nueva aplicación de correo no sólo permite gestionar el mail de BlackBerry sino que además integra cuentas personales, corporativas, Facebook, LinkedIn y Twitter. Todas se presentan en una sola pantalla y de manera ordenada. Incluso, permite actualizar el estado sin necesidad de acceder a redes sociales.
De manera similar funciona la agenda de contactos, es decir, integrada con Facebook, Twitter y LinkedIn. La información de cada uno se presenta de manera ordenada y se actualiza automáticamente.
El Calendario es otro de los fuertes de PlayBook OS 2.0. Aprovecha la información de redes sociales para ver las tarjetas de los contactos con los cuales hay actividades planeadas. También se sincroniza con los calendarios de servicios como Google y Hotmail.
Otro punto destacable es que los días con muchas actividades se muestran con números más grandes en pantalla.
RIM también mejoró el uso de BlackBerry Bridge, sistema que emplea Bluetooth para conectar un BlackBerry con la PlayBook y así usar BBM, Mail, Contactos, Calendario y Navegador en la pantalla de la tablet.
BlackBerry Bridge también permite usar el smartphone como si fuera un control remoto con la tablet.
Print To Go es la última gran novedad en PlayBook OS 2.0. Se trata de una aplicación que permite, de manera inalámbrica, almacenar documentos en la tablet desde cualquier PC con Windows. La idea es que los usuarios puedan llevar esos archivos y evitar así el gasto en papel.
Con estos cambios, BlackBerry PlayBook logró insertarse en una carrera dentro de un segmento que dominará la atención de los usuarios en los próximos meses. El hardware de la tablet de RIM no tiene nada que envidiar a los modelos disponibles en el mercado local.
Lo mismo sucede con las aplicaciones de productividad incorporadas, orientadas no sólo al segmento corporativo sino al usuario doméstico.
Sí, en cambio, se puede apreciar la falta de apps disponibles en otras plataformas. RIM hace su apuesta a la inclusión de los desarrollos para Android, previa incorporación a la tienda online de BlackBerry, algo que debería dar frutos en poco tiempo.