El Departamento de Transporte de los EEUU pidió a los fabricantes que los vehículos con pantallas y servicios de mensajería integrados desactiven automáticamente estas funciones en movimiento para evitar distracciones.
Las 117 páginas de recomendaciones, presentadas por el secretario de Transporte, Ray Lahood, intentan poner remedio a los problemas que causan en la seguridad vial los nuevos dispositivos integrados en el vehículo, que permiten conectarse a internet, utilizar Twitter o visitar Facebook.
El Departamento de Transporte perfiló un conjunto de normas y recomendaciones para los fabricantes de automóviles que evite que los conductores desvíen su atención a pantallas y dispositivos electrónicos durante la conducción.
En 2009, cerca de 5.500 personas murieron y 448.000 resultaron heridas por accidentes vinculados a distracciones, mientras que varios estudios demostraron que es más probable tener un accidente si se viaja con dispositivo móvil, aunque disponga de “manos libres”.
Las recomendaciones del Departamento de Transporte, que podrían entrar en vigor tras los 60 días de evaluación obligatoria, intenta poner límites a los llamados “automóviles inteligentes” que se conectan al teléfono móvil, permiten acceder a internet o recibir mensajes cuando el conductor está al volante.
Las recomendaciones incluyen indicaciones para evitar que el conductor consuma mucho tiempo manejando controles en el vehículo, al tiempo que reconocen la necesidad de que las nuevas tecnologías tengan cada vez más presencia en el vehículo, pero no a costa de la seguridad.
El pasado diciembre, la Agencia de Seguridad en Carretera de los EEUU (NHTSA, en su siglas en inglés) pidió a las autoridades estatales que prohíban el uso del teléfono móvil, ya sea para hablar o mandar mensajes, cuando el vehículo está en movimiento.