Un estudio sobre la evolución bursátil de las principales compañías tecnológicas confirma que Apple es la más rentable. En general, el valor de las empresas tecnológicas ha crecido desde 2009, pese a la crisis actual.
La escuela de negocios Online Business School ha presentado un estudio denominado ‘La calidad de la inversión en Empresas tecnológicas 2012’, en el que han realizado un análisis de la evolución de las empresas punteras en tecnología y su comportamiento en el mercado de valores. La doctora Cristina Tomás se ha encargado de estudiar a las nueve empresas tecnológicas líderes que cotizan en Nasdaq: Microsoft, Apple, Oracle, Facebook, Yahoo!, RedHat, IBM, Google y SAP.
Se ha analizado su cotización diaria entre 1 de enero de 2007 y 8 de junio de 2012. El Índice NASDAQ, la bolsa de valores de empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones o biotecnología asociada a la Bolsa de Nueva York, ha tenido una rentabilidad media en el periodo analizado (2007-2012) del 6,70 por ciento, lo que demostraría que la inversión en valores tecnológicos es un buen resguardo en tiempos de crisis.
De todos los valores analizados por Online Business School, solo Microsoft y Yahoo! han estado por debajo de esa rentabilidad. El resto de empresas han conseguido rentabilidades por encima de este 6,70 por ciento. En concreto, destaca el caso de Apple con un 53,46 por ciento de rentabilidad y de Red Hat con un 30,49 por ciento. Según el estudio de OBS, es poco elevada la rentabilidad de Google que no supera el 10,41 por ciento.
Un aspecto destacado del Estudio de OBS es que se sugiere que la volatilidad de un mercado de valores como el NASDAQ es mucho mayor que en un mercado de valores tradicionales, lo que se interpreta como una señal inequívoca del riesgo asociado a estos valores. En el caso de valores tradicionales, un inversor medio podría obtener una rentabilidad del 57,24 por ciento y en la situación contraria sus pérdidas podrían ser del 43,84 por ciento de su cartera.
En el caso de las nueve empresas tecnológicas analizadas se muestran volatilidades menores a la media del mercado, lo que indica que se trata de valores más seguros. Apple muestra un riesgo asociado del 37,96 por ciento, que de acuerdo a algunos analistas citados por OBS, deja claro que sus finanzas se mantendrían estables por la inercia de su poder económico, a pesar de la incertidumbre que surgió sobre su futuro tras la muerte de Steve Jobs.
La empresa con menor riesgo es Microsoft, con un 31,82 por ciento. Este dato indicaría que se trata de un valor muy estable y por tanto, poco dado a altas rentabilidades y también a sonoros fracasos.
El estudio pone especial atención en el Caso de IBM, concretamente en su política de recompra de acciones de los últimos 15 años. Esta política parece haber “apuntalado el valor de mercado de la empresa a la vez que mejoraba su desempeño financiero y se redimensionaba la compañía” ha explicado la directora de Investigación de OBS y autora de la investigación, Cristina Tomas.
Según OBS, de su estudio se desprende que las señales que transmite la dirección de IBM rezuman plena confianza en el desarrollo de la gestión de la empresa. La compañía apuesta por reinvertir parte importante de sus ganancias anuales en la recompra de sus propios valores y adecua el capital de la empresa para aumentar los dividendos de los accionistas, lo que se considera fundamental en el buen funcionamiento de su rentabilidad y riesgo.
“Las inversión en acciones del Nasdaq es rentable y se trata de valores estables a pesar de que en muchos casos se trata de compañías jóvenes”, ha confirmado Cristina Tomás.