Los usuarios de mensajería instantánea en el móvil han crecido como la espuma, y la mayoría los concentra WhatsApp. Está de moda, es casi adictiva y ha cambiado el lenguaje de la telefonía móvil. Del mándame un mensaje se ha pasado al mándame un WhatsApp.
Su posición de liderazgo indiscutible ha sido alcanzada en gran parte por su gratuidad, pero hay programas alternativos, menos conocidos, que hacen lo mismo.
Hay vida más allá de WhatsApp. Aquí te mostramos algunas aplicaciones gratuitas que pueden suplir a WhatsApp. Pero ojo, si quieres hablar con alguien a través de alguna de ellas tus contactos también tendrán que tenerla instalada en su teléfono:
Viber: Cada vez más en boga, nació en exclusiva para Apple pero ya lo pueden disfrutar también los usuarios de Android. Como en el caso de WhatsApp, es capaz de trabajar con la agenda del teléfono automáticamente para enviar mensajes a quien se desee, y permite llamadas telefónicas y videoconferencias.
Disponibilidad: iPhone y Android.
Facebook Messenger: Perfecta para quienes el centro del universo es la red creada por Mark Zuckerberg. Podrás escribirte con cualqueira de los contactos que se encuentre conectado a la página, bien desde el propio PC, bien desde el móvil.
Disponibilidad: Android, iPhone y BlackBerry.
Gtalk: La versión móvil de la aplicación de mensajería instantánea de Google es una opción muy recomendable -cuenta con la garantía de los productos de Larry Page y Sergey Brin-, especialmente para comunicarse con los contactos de Gmail desde el teléfono.
GroupMe: Está totalmente preparada para hacer frente a WhatsApp. Además de mensajería instantánea permite realizar conferencias de voz en grupo y enviar mensajes a los teléfonos de nuestros contactos desde un ordenador con conexión a internet. Además, cuenta con un percutor empresarial de la talla de Skype, que la compró hace unos meses.
Disponibilidad: Android, iPhone, Blackberry y Windows Phone.
Yahoo Messenger: Ofrece todo lo que podríamos esperar de un servicio de mensajería instantánea, con el plus que aportan llamadas de voz gratuitas y las videollamadas. Todo con la garantía de un uno de los grandes, como lo es Yahoo!
KakaoTalk: Tiene 33 millones de usuarios y, además de chatear, permite enviar fotos, vídeos y grabaciones de voz. Su punto fuerte es el envío de emoticonos. ¿La razón? Ha sido creada en Corea del Sur. En Asia no se concibe una conversación vía chat sin este tipo de imágenes.
Disponibilidad: Android y iPhone.
ChatOn: Creado por Samsung, permite compartir los mismos elementos que con WhatsApp: vídeos, fotografías, ubicaciones, y hasta eventos del calendario y contactos.
Disponibilidad: Android e iOS.