Gracias al constante avance de la tecnología ya no es necesario navegar en Internet o compartir contenido multimedia solamente desde computadoras o smartphones. En el mercado existe una tecnología que nos permite hacerlo directamente desde la televisión del living, sin molestarnos en tener que encender la PC u otros dispositivos para gozar de contenidos y servicios que antes sólo eran accesibles desde nuestra computadora.
Estos televisores reciben el nombre de Smart TV (televisores inteligentes) y su nombre no ha sido acuñado en vano, ya que son capaces de brindarnos infinidad de satisfacciones.
En un principio, estos televisores eran llamados Internet TV, lo que desconcertaba a los consumidores, sobre todo a aquellos usuarios que no tenían mucha práctica en las nuevas tecnologías que se estaban desarrollando en aquellos días. Esto era debido a que estos creían que se podía navegar desde el televisor, pero en realidad sólo se podía tener acceso a determinadas aplicaciones y contenidos limitados. Actualmente, los nuevos productos cuentan con un navegador que permite un rápido acceso a Internet, de la misma manera en que lo hacemos desde una computadora de escritorio, portátil o smartphone.
Smart TV: Todo en uno
La principal ventaja y objetivo de esta tecnología es combinar las dos herramientas más usadas actualmente: la televisión y el acceso a Internet. De esta manera, los Smart TV permitirán compartir información a través de las más populares redes sociales como Facebook o Twitter, ver y descargar videos desde sitios como Youtube, buscar contenido en la web, consultar el correo electrónico, acceder a la programación de distintos canales o descargar películas, prácticamente cualquier cosa que tengamos que hacer a través de Internet. Y todo con la calidad y definición de imagen que ofrece una pantalla de alta definición LCD o LED.
Uno de los primeros pasos para lograr una verdadera integración entre el televisor e Internet lo dio LG Electronics, el cual lanzó al mercado un dispositivo llamado ST600 Smart TV Upgrader. Este era un aparato en forma de una caja cuadrada de 11 centímetros de lado, con control remoto, que permitía el acceso total a Internet desde una TV siempre que contarán con compatibilidad DLNA.
Pero todo aquello es historia, ya que los modernos Smart TV ofrecen un sinfín de funciones, como la posibilidad de instalar y utilizar ciertas aplicaciones directamente desde el dispositivo, lo que extiende el potencial del mismo. Gracias a que estos televisores inteligentes tienen, al igual que las computadoras, un sistema operativo, usualmente algún derivado de Linux o Android y una interfaz gráfica, los desarrolladores pueden diseñar aplicaciones para prácticamente cualquier cosa que deseemos hacer con la “Caja Boba”.
Básicamente, los dos principales servicios ofrecidos por los Smart TV son la posibilidad de compartir contenidos multimedia a través de DNLA, y por último, y el más deseado, la posibilidad de acceder a contenidos basados ??en Internet ales como canales de TV por Internet, vídeo bajo demanda , EPG, publicidad interactiva, videos, audio, imágenes y todo lo que por allí tengamos ganas de ver.
En la actualidad, los Smart TV cuentan con un poderoso hardware que incluye procesadores de cuatro núcleos, cámara HD y micrófono, lo que la hace ideal para una interacción inteligente, además de ser una plataforma más que interesante para Skype y otras aplicaciones de comunicaciones de su tipo.
En este sentido, algunos modelos incluyen la tecnología necesaria para controlar el televisor mediante la utilización de gestos, e inclusive de la voz.
El camino a una perfecta integración entre la tecnología, el entretenimiento y la comodidad en el hogar está despejado, sólo falta que los creadores de contenidos agudicen un poco la imaginación y creen productos acordes a las nuevas tendencias.
hola como le puedo pasar internet desde mi blackberry a un smart TV