Las gigantes de la internet, incluidas Yahoo, Facebook y AT&T, comenzarán a usar un nuevo sistema de direcciones numéricas para conectar a los usuarios con los sitios Web a partir del 6 de junio.
Una alianza de grandes compañías tecnológicas informó que sigue adelante con sus planes de desplegar permanentemente nuevos “números telefónicos” para los dispositivos conectados a internet, tras realizar con éxito una prueba en junio pasado.
Los ingenieros consideran que el nuevo sistema, conocido como IPv6, es necesario, porque el crecimiento incesante de la internet implica que la vieja forma de asignar direcciones en línea ha llegado prácticamente a su límite.
Fabricantes de equipo, como Cisco y D-Link, participan también en el lanzamiento, que hará posibles a la postre más de 340 billones de billones de billones de direcciones de internet.
Nuevo protocolo
Cada aparato que conectamos a internet tiene asignado un Protocolo de Internet, o dirección IP, que es una serie de números que permite a otros aparatos reconocer de dónde vienen los datos o a dónde deben enviarse.
El actual protocolo IPv4 tiene aproximadamente 4.000 millones de direcciones IP.
Pero esta cantidad no durará mucho al ritmo en que proliferan los aparatos conectados a la red y de hecho el Icann, organismo que regula las direcciones ya ha entregado sus últimas IPv4 a registros regionales.
El nuevo protocolo, cuenta no obstante con 340 trillones de trillones de trillones de direcciones, es decir, que aunque cada uno de nosotros tuviéramos 1.000 millones de aparatos conectados a internet, todavía nos sobrarían direcciones.
Los expertos, aseguran que esto tendría que ser más que suficiente.
Actualizaciones
Facebook, Google, Microsoft Bing y Yahoo figuran en la lista de páginas que darán la bienvenida al nuevo protocolo.
El problema es que IPv6 es incompatible con IPv4, por lo que los hardware deben ser sustituidos o actualizados.
Las empresas proveedoras de servicios de internet que participan en el proyecto prometieron que al menos un 1% de sus suscriptores podrán acceder a páginas con el nuevo protocolo en la fecha fijada para el inicio de la mudanza.
Entre las firmas figuran AT&T, Comcast y la alemana XS4all.
Routers
Los fabricantes de equipos de conexión en hogares como Cisco y D-Link informaron que habilitarán el IPv6 en todos sus routers a partir del 6 de junio.
Por su parte, RIPE NCC, compañía con sede en Holanda que aloja direcciones IP en Europa, Medio Oriente y Asia dijo que “la experiencia operacional y pruebas con el lanzamiento mundial del IPv6 ayudarán a los proveedores de contenidos y de internet a identificar y rectificar cualquier problema potencial con el suministro de servicios”.
El vicepresidente del departamento de ingeniería de Facebook, Jay Parikh añadió que “el año pasado la industria probó exitosamente el IPv6 y se demostró que su adopción global es el mejor modo de mantener la comunicación entre aparatos en el futuro”.
“Habilitar permanentemente las direcciones IPv6 es vital para mantener el internet abierto y asegurar a la gente su conexión a internet ya que el número de usuarios y aparatos no para de crecer”.
Las gigantes de la internet, incluidas Yahoo, Facebook y AT&T, comenzarán a usar un nuevo sistema de direcciones numéricas para conectar a los usuarios con los sitios Web a partir del 6 de junio.Una alianza de grandes compañías tecnológicas informó que sigue adelante con sus planes de desplegar permanentemente nuevos “números telefónicos” para los dispositivos conectados a internet, tras realizar con éxito una prueba en junio pasado.Los ingenieros consideran que el nuevo sistema, conocido como IPv6, es necesario, porque el crecimiento incesante de la internet implica que la vieja forma de asignar direcciones en línea ha llegado prácticamente a su límite.Fabricantes de equipo, como Cisco y D-Link, participan también en el lanzamiento, que hará posibles a la postre más de 340 billones de billones de billones de direcciones de internet.