Quienes llevan adelante una empresa, ya sea que se trata de una mediana o gran compañía, como de un microemprendimiento, saben que uno de los aspectos fundamentales en el negocio es la información. Por lo general dentro de la estructura empresarial se manejan datos sensibles, a los cuales sólo deben tener acceso los actores del proceso. Si solemos utilizar nuestro dispositivo portátil con Android para llevar a cabo ciertas tareas, es fundamental que cuidemos el aspecto relacionado con la seguridad, a fin de evitarnos futuros dolores de cabeza.
Cada día Android se hace más popular, no sólo entre los usuarios comunes, sino también entre aquellos que utilizan su smartphone o su tablet para llevar a cabo tareas relacionadas a su empresa, con la comodidad de poder realizar dichas tareas a distancia. Es por ello que cada vez son más los que basan los procesos de sus negocios en este tipo de plataforma, que se ajusta a sus necesidades móviles.
Por supuesto, que como sucede en todo lo relacionado a la información dentro de las empresas, es fundamental cuidar al máximo los datos sensibles de la compañía, por lo que muchos creen que una plataforma móvil no es adecuada, ya que puede llegar a revestir de ciertos riesgos. Pero lo cierto es que podemos volver totalmente seguro nuestro Android si ponemos en práctica una serie de simples consejos que nos ahorrarán futuros inconvenientes.
Una de las primeras recomendaciones en este sentido es crear una pantalla de bloqueo para nuestro smartphone o tablet, con el fin de que nadie pueda acceder a la información que se muestra en el dispositivo en determinado momento en el que quizás lo descuidamos. Para ello sólo debemos utilizar un PIN o contraseña que nos permita bloquear y desbloquear el equipo.
Otro aspecto fundamental es instalar en el dispositivo una aplicación anti-malware, que nos permita mantenernos seguros de los posibles ataques de virus que pudieran ocasionar problemas en el equipo. En la actualidad, entre la gran variedad de alternativas disponibles, lo más recomendados sonLookout Mobile y DroidSecurity de AVG. El primero lo puedes descargar aquí, y el segundo desde este enlace.
Otra capa de seguridad que podemos utilizar para nuestro dispositivo Android es el uso de herramientas tales como SecureAuth y PhoneFactor. A través de dichas aplicaciones tendremos la certeza de que sólo nosotros poseemos acceso a las herramientas empresariales instaladas en el equipo y que no existe la posibilidad de que otras personas puedan hackear el contenido. Puedes descargar gratis SecureAuth en este enlace, o bien PhoneFactordesde aquí.
También es interesante instalar la aplicación para Android Device Policy, la cual nos permite llevar a cabo una efectiva administración de acceso, teniendo el control absoluto de la información que sale y que entra de nuestro dispositivo Android. Además con esta herramienta podemos estar seguros de que la información de nuestra empresa se encuentra a salvo incluso si llegáramos a perder el smartphone o la tablet. Cabe destacar que para utilizarla es necesario tener instalada Google Apps Premier. Aquí puedes encontrar toda la información al respecto.
Para la administración de dispositivos móviles, en el caso de que no estemos conformes con lo que nos ofrece Google, siempre podemos optar por otras soluciones, tales como Afaria, Good Technology y Zenprise, que incluyen todo lo referente a seguridad, como la partición de datos, roles en derechos de acceso, etc.
Por otra parte, al utilizar el correo electrónico es recomendable usarlo de manera segura. Por ello en vez de ingresar con el navegador a Gmail, la mejor opción es utilizar un gestor de correo, como por ejemplo TouchDown, que puede descargarse gratuitamente en este enlace.
Si bien por lo general tanto los smartphones como las tablets incluyen un conjunto de aplicaciones inteligentes, lo ideal es elegir las que más se adecuan a nuestra necesidades, y sobre todo que nos aseguren cierto grado de seguridad. En lo que respecta a las herramientas de oficina, entre las opciones actuales más interesantes encontramos Docs To Go, QuickOffice y Google Docs.
Evitar el compartir la conexión a Internet desde nuestro teléfono es también un punto fundamental. Tengamos en cuenta que desde que Android ha incorporado las capacidades de Wi-Fi, esto hace que nuestro equipo se convierta en un punto de acceso a la conexión a Internet. Por ello, en este caso es recomendable utilizar una aplicación como PDANet, la cual nos permite gestionar siempre la posibilidad de compartir Internet o no. Puedes hallar dicha aplicación en este enlace.
Para asegurarnos de que el dispositivo y el sistema operativo esta protegido, es también importante mantener actualizado Android, ya que Google saca frecuentemente correcciones que mejoran el funcionamiento de la plataforma.
Claro que siempre puede llegar a sucedernos que nuestro dispositivo, y sobre todo el teléfono móvil se nos extravíe o nos roben el aparato. Para ello lo mejor es utilizar Webroot Mobile Security. Se trata de una aplicación que nos brinda la protección de datos en el caso de que nuestro smartphone haya sido robado.
Básicamente nos permite bloquear de manera remota el dispositivo, o bien eliminar también remotamente los datos que tiene almacenados el teléfono.Por otra parte, sirve como rastreador del equipo, ya que la herramienta posee la opción de enviarnos un mail con un enlace de Google Maps en el que tendremos la ubicación exacta de nuestro smartphone en ese momento preciso. La herramienta en su versión básica es gratuita, y puede ser descargada desde este enlace.
En el caso de necesitar un bloqueador de llamadas o SMS no deseados, podemos recurrir a la utilización de Easy Call Filter & SMS. Se trata de una herramienta totalmente gratuita que nos permite crear una lista negra de contactos o números telefónicos, siempre manteniendo un registro claro de las llamadas y SMS entrantes que están siendo bloqueados. Puedes descargar la aplicacióndesde este enlace.
Por último, y no menos importante, debemos recordar que también es aconsejable utilizar una herramienta que nos permita proteger las aplicaciones que se utilizan en nuestro dispositivo, y para ello lo ideal es instalar Application Protection.
Además dicha herramienta nos brinda la posibilidad de proteger todos los datos almacenados en nuestro smartphone Android, utilizando un complejo sistema de código de acceso para activar o desactivar las funciones del móvil. La aplicación es gratuita, y la puedes descargar aquí.
Estas son sólo algunas pautas a tener en cuenta para proteger la información sensible que siempre llevamos en nuestro smartphone o nuestra tablet Android, pero lo cierto es que existe una infinidad de herramientas que nos ayudarán en esta tarea.