Las fotos publicadas en las redes sociales como Facebook y Twitter a través de aplicaciones como Instagram que aplican filtros a las imágenes para que estas adquieran un sentido retro convirtiéndolas en obras de arte, se han convertido en el “boom” de aquellos que quieren compartir sus mejores momentos.
Sin embargo, no todos somos fotógrafos de nacimiento y por ello aquí una guía para escoger el mejor filtro de acuerdo a cada fotografía.
1.-Amaro
Técnica: Mueve el centro, ligera exposición.
Efecto: La exposición aparenta agregar más luz, la suficiente de tal forma que la fotografía se vea más “chillona” en términos de color.
Cuándo usarla: Mientras más oscura sea la fotografía, más pronunciado será el efecto del diltro. Utiliza Amaro para dar una apariencia antigua a una fotografía, como si hubieras dejado la fotografía expuesta al sol por mucho tiempo.
2.-Rise
Técnicas: Ligera exposición, temperatura cálida, tinte amarillo.
Efecto: El filtro añade un brillo dorado, el cual da un toque de luz suave a la fotografía.
Cuándo utilizarla: En una fotografía de primer plano del rostro de una persona o de tus pequeños como Dios los trajo al mundo, donde el tono natural de la piel ocupa la mayor parte de la fotografía.
3.-Hudson
Técnica: No centrada, destaca sombras, añade un tinte genial.
Efecto: El filtro altera la luz en la fotografía y la hace ver más fría. Por ejemplo, una fotografía pudo haber sido tomada durante un día muy cálido en otoño, pero el filtro le da un toque más de invierno y frío.
Cuándo utilizarla: Exteriores, especialmente cuando se esté fotografiando arquitectura buscando darle una sensación más moderna y elegante.
4.-X-Pro II
Técnica: Marco de viñeta, alto contraste, tinte dorado.
Efecto: Con el alto contraste de este filtro, se añade un toque más vivo a los colores al mismo tiempo que su marco de viñetas le da la apariencia de una técnica en Photoshop.
Cuándo utilizarlo: Este es extremadamente versátil, se puede utilizar en una variedad de fotos tanto para darle un estilo de drama artístico como para retratos sofisticados.
5.-Sierra
Técnica: Alta exposición, bajo contraste, centro ligeramente movido.
Efecto: Este filtro da una calidad ligeramente borrosa o sensación de nubosidad a la fotografía, como si se estuviera soñando.
Cuándo usarlo: Sierra puede fácilmente quitar los tonos color piel, así que es bueno utilizarlo para fotografías de paisajes y de naturaleza muerta.
6.-Lo-Fi
Técnicas: Alta saturación, temperatura cálida.
Efecto: De la misma forma que uno da click al botón de “Ajuste automático de niveles” en cualquier herramienta de edición de fotografías básica, Lo-Fi añade instantáneamente colores vivos y sombras fuertes.
Cuándo usarlo: ¡En exquisitos platillos de comida!
7.-Early Bird
Técnicas: Esquinas de viñeta, temperatura cálida, tinte sepia.
Efecto: El filtro le da ese efecto de fotografías del viejo oeste a las imágenes. Los tonos rojo-dorados invocan a los tiempos pasados, mientras que la viñeta le da mayor realismo y drama.
Cuándo utilizarlo: Para fotografiarte o fotografiar a alguien fumando o a tus amigos hipster que suelen dejar la sonrisa fuera de sus hábitos diarios y aún más, de las fotografías.
8.-Sutro
Técnicas: Esquinas “quemadas”, realce dramático de detalles y sombras.
Efecto: Añade un tono siniestro a casi cualquier fotografía, combinando vivacidad y un estilo Gótico a las imágenes.
Cuándo usarlo: La próxima vez que fotografíes vampiros.
9.-Toaster
Qué es lo que hace: Mueve el centro, añade viñetas al marco y da un tinte de sorbete.
Efecto: Aunque muchos de los filtros de Instagram añaden sombra a las esquinas, la viñeta de Toaster da un toque de antigüedad y una sensación de que la fotografía pasó mucho tiempo bajo el sol.
Cuándo usarlo: Cuando desees enfocarte en un objeto o sujeto en la imagen y deseas que el cambio de centro no lo corte.
10.Brannan
Qué es lo que hace: Da un tinte metálico, alta exposición, alto contraste.
Efecto: Enriquece los colores profundos al mismo tiempo que suaviza a los neutrales, añade un efecto sepia al estilo del Siglo XIX.
Cuándo utilizarlo: Perfecto para sombras, sean a la distancia o de cerca en primer plano.
11.-Inkwell
Técnicas: Saturación de color cero.
Efecto: Blanco y negro, plano y simple.
Cuándo utilizarlo: Cuando se busca destacar sombras y jugar con la luz.
12.-Walden
Técnicas: Alta exposición, tinte amarillo.
Efecto: Aplica un toque pintoresco y placentero a las fotografías, especialmente aquellas que poseen mucha luz.
Cuándo utilizarla: Al fotografiar recién nacidos.
13.-Hefe
Qué hace: Aplica ligeramente viñetas en las orillas de la fotografía, incrementa contraste y aplica alta saturación.
Efecto: Similar a Lo-Fi pero con una ligeramente menor exposición, Hefe añade una capa vibrante pero acogedora a las fotografías.
Cuándo usarlo: En interiores y exteriores, para mejorar el color ya brillante de por sí.
14.-Valencia
Qué hace: Alta exposición, temperatura cálida.
Efecto: Da un efecto desteñido sin quitar del todo los colores en la fotografía.
Cuándo utilizarlo: Cuando se desea dar un toque antiguo pero tenue al fotografiar grandes objetos como casas viejas y mansiones por ejemplo.
15.-Nashville
Qué hace: Alta exposición, bajo contraste, temperatura cálida.
Efecto: Añade una sensación rosa y un tinte pastel muy agradable como si se estuviera fotografiando a través de una gaza suave.
Cuándo usarlo: En escenas románticas que no tienen mucho movimiento.
16.-1977
Técnicas: Alta Exposición, tinte rojo.
Efectos: Tonos rosados y una exposición algodonosa, como si se tratara de las fotografías que tus papás se tomaron en la playa en los años 70.
Cuándo utilizarlo: 1977 a veces puede sentirse un tanto plano, así es deberá ser utilizado para escenas compuestas en tres dimensiones.
17.-Kelvin
Qué hace: Alta saturación, temperatura cálida.
Efecto: Kelvin es uno de los filtros con los que resulta más difícil de trabajar, cuando sea aplicado a una fotografía siempre se caerá o en disgusto total o por el contrario, añadiendo un brillo de atardecer.
Cuándo utilizarlo: En fotografías con mucha luz que requieren de un toque cálido y “flojo”.