La Agencia Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos informó de la captura de ocho narcotraficantes que pertenecían a la red de distribución The Farmer’s Market (El mercado de agricultores), el cual operaba totalmente a través de Internet.
Dicha red distribuía desde LSD hasta hongos alucinógenos y mariguana, todo a través de sofisticados códigos y contraseñas a través de los cuales se ponían en contacto con los posibles compradores.
Se cree que esta red había tenido operación desde 2006 y seguía funcionando por lo menos hasta noviembre de 2011, con influencia en todos los territorios de Estados Unidos y hasta en 34 países más.
Por tanto, el operativo que dio con el desmantelamiento de la red, de nombre Adam Bomb, fue coordinado por las policías de varios países, y finalmente se dio con la captura en Holanda de Marc Willem, el líder de la misma.
Otro de sus integrantes, Michael Evron, considerado el segundo en la lista del organigrama, fue ubicado en Colombia aunque residía en Argentina. Seis más fueron localizados en diversas ubicaciones de Estados Unidos.
Así lo confirmó Briane Grey, director de la DEA en California, quien también agregó que se calcula que la red contaba con un aproximado de tres mil clientes y había tenido ganancias de al menos un millón de dólares tan sólo entre 2007 y 2009.
Los pagos a la red se realizaban a través de plataformas como Western Union y Paypal, o incluso en efectivo por medio de mensajeros, y luego iba a dar a cuentas bancarias en todo el mundo, como Hungría, Brasil y Panamá.
Grey agregó que la criminalidad en Internet continuará siendo investigada por las autoridades por lo que “esto debería enviar un claro mensaje a las organizaciones que están utilizando la tecnología para realizar actividades criminales”.