Todos saben acerca de los peligros de hablar por teléfono o enviar mensajes de texto mientras se conduce, y los investigadores de la universidad Anna en India, han desarrollado un nuevo sistema que bloquea las señales de telefonía móvil, mientras que una persona está conduciendo.
Lo difícil es quitar la capacidad del conductor de utilizar un teléfono, pero al mismo tiempo permitir que las señales de telefonía móvil puedan ser usadas por otros pasajeros en el vehículo.
Los investigadores además señalan que alrededor del 20 por ciento de los accidentes mortales en carretera con camiones y otros vehículos pesados involucran a conductores que han estado operando un teléfono móvil en el momento del accidente. No se trata sólo de marcar y sostener el teléfono, sino también de las propias conversaciones que pueden distraer la atención de los conductores de la carretera. Esto significa que tanto en la mano y manos libres, el uso del teléfono móvil aumenta las posibilidades de que ocurra un accidente.
Para poner fin a este tipo de comportamiento, el equipo de investigación ha desarrollado un sistema que determina si la persona detrás del volante está utilizando un teléfono móvil mientras el vehículo está en movimiento y transmite una señal que bloquea las señales de los teléfonos. Debido a que el bloqueo es sólo de rango bajo, el equipo dice que los otros pasajeros en el vehículo serán capaz de seguir utilizando sus teléfonos.
Siendo el uso de un teléfono móvil al volante ilegal en muchos lugares alrededor del mundo, el equipo dice que el sistema también podría ser adaptado a denunciar las infracciones de tránsito a la policía. En tales casos, una etiqueta RFID almacena los detalles de la infracción, junto con los datos de registro del vehículo, y las transmite a un poste de señales de tráfico, donde la policía puede acceder a la información. Por otra parte, el sistema podría proporcionar al conductor una alerta cuando se intenta utilizar un teléfono.
Muchos informes científicos alertan del riesgo de la contaminación electromagnética y especialmente de las microondas, utilizadas en emisiones de televisión, radares y telefonía móvil, pero también en informática (chips) y en múltiples dispositivos electrónicos (wireless). En exposición continuada, a largo plazo, con el uso del teléfono móvil o expuestos a las antenas repetidoras, muchos científicos encuentran los siguientes riesgos: Daños en la membrana celular (flujo de iones Ca, K, Na), efectos sobre el sistema inmunológico, alteración del ADN, con destrucción de cromosomas, y rotura de enlaces simples y dobles, incremento de tumores en cobayas, cáncer de piel, puede se causa de tumores cerebrales (permeabilidad de la BHE). Los efectos biológicos dependen del tiempo de exposición a las microondas.