Ingenieros eléctricos de la Universidad de Duke y la Universidad de Arizona han creado una cámara que puede llegar a capturar nada más y nada menos que 50 gigapíxeles de datos. Si tenemos en cuenta que las cámaras que usamos normalmente se encuentran entre 8 y 40 megapíxeles, nos podemos dar una idea de la precisión de estas imágenes: Al ampliarlas tienen aún una calidad excelente.
En concreto: La resolución de este nuevo dispositivo es cinco veces mayor que nuestra visión normal y la cámara puede captar en las imágenes objetos y elementos que el ojo humano no ve cuando se toma la fotografía.
¿Cómo lo han conseguido? Han sincronizado 98 cámaras diminutas y las han incluido todas dentro de un mismo dispositivo.
Siguiente reto: Hacer más pequeños los componentes electrónicos de la cámara y aumentar la capacidad de procesamiento para hacerla más práctica. Creen que dentro de unos cinco años, podrá existir una generación de cámaras con esta precisión para el público en general y para investigadores y medios de comunicación.
De momento, probablemente usarán este prototipo para sistemas automatizados de vigilancia militar. El ámbito militar suele ser uno de los primeros en beneficiarse de estos avances y ya disponen desde hace tiempo de cámaras de gigapíxeles. Por ejemplo algunos aviones estadounidenses sin piloto tienen cámaras que toman imágenes con una resolución de 1,8 gigapíxeles.
Pues si esta cámara en el futuro está a disposición de los medios de comunicación, pocos secretos se les escaparán a los reporteros… podrán tomar fotos a muchos metros y seguirán teniendo buena calidad.