Dos días antes de que el iPhone 5 salga a la venta (en Estados Unidos) Apple lanza iOS 6. La última versión del sistema operativo móvil de la compañía de la manzana. La que rompe definitivamente una alianza con Google que nació antes de 2007.
La tensión entre ambas compañías ha crecido mucho durante el último año. Google es responsable de Android, el motivo de discordia por el que muchos de sus socios se han tenido que ver las caras en los tribunales con Apple. Igual que ésta dejó de comprar hardware a Samsung para sus terminales —procesadores, pantalas y memorias—, ahora se deshace de lo último que le unía al buscador: Youtube y Google Maps.
El nuevo sistema operativo trae algunas novedades significativas. Se deshace de Google Maps y la sustituye por Maps, una aplicación cocinada en Cupertino. Con ésta incluye —al fin— un sistema de guiado para el coche que permite ir a un destino con indicaciones «giro a giro» por voz, desarrollado junto a Tom Tom. Una característica que Google sólo ofrecía para los teléfonos y tablets Android.
También incluye una integración con Facebook en todo el sistema, como ya hizo con Twitter en iOS 5. Esto permite compartir imágenes, enlaces y comentarios con la red social desde prácticamente cualquier aplicación. Otra novedad es Passbook, un programa para aglutinar desde las tarjetas de fidelización de las tiendas hasta los billetes de avión.
Amplía las capacidades de Siri y el número de idiomas que comprende. Después de un año, el asistente de voz de Applecomprenderá español. Además de sus cualidades originales, esta versión mejorada permite consultar resultados deportivos, reservar mesas en restaurantes, tuitear y publicar actualizaciones de Facebook.
A todas estas novedades se le suman pequeños cambios y mejoras en el sistema para facilitar la vida de sus usuarios. Ahora Facetime —la aplicación de videoconferencia— se podrá utilizar con la conexión de datos y sin necesidad de Wifi, y se podrán compartir carpetas de fotos.
En principio iOS 6 estará disponible para todos los teléfonos a partir del iPhone 3GS, las tablets a partir del iPad 2 y los iPod Touch desde su cuarta generación. Aun así, puede que algunas características sólo funcionen en los modelos más actuales.