En el tercer trimestre del año, el sistema operativo móvil de Google ha logrado copar las tres cuartas partes del mercado de los smartphones. Según la firma analista IDC se vendieron en este periodo 136 millones de dispositivos Android de un total de 181,1 millones de terminales. La segunda plataforma es iOS, con un 14,9% de las ventas.
Las ventas de Android en este tercer trimestre del año representan el 75% del mercado de los smartphones, lo que quiere decir que uno de cada tres de los dispositivos comercializados funcionan con esa plataforma. El crecimiento respecto a las cifras del pasado año – cuando se vendieron 71 millones de unidades – ha sido del 91,5%.
El sistema operativo de Apple, por su parte, también crece, aunque a un ritmo menor y sobre todo en números menores. Respecto al tercer trimestre de 2011, el iPhone ha vendido un 57,3% más, pasando de 17,1 millones a 26,9 millones de unidades. A pesar de ello está muy lejos de las abultadas ventas de su rival, quedándose en un 14,9%.
El incremento de Apple en las ventas se debe sobre todo al lanzamiento del iPhone 5 y a la reducción de precios de los modelos antiguos de su terminal. Por esta misma razón es previsible que en el último periodo del año los números se sigan inflando.
La evolución de Android para lo que queda de año también será positiva, teniendo en cuenta la inercia de la tendencia sostenida por la plataforma. Además, Google acaba de anunciar su nuevo smartphone Nexus 4, fabricado por LG y disponible a un precio de 299 dólares.
El sistema BlackBerry sigue cayendo en importancia. Sólo el 4,3% de las ventas fueron para RIM, en total 7,7 millones de unidades, un descenso del 34,7% respecto al tercer trimestre del pasado año. Symbian, la plataforma de Nokia, experimenta una caída aún más pronunciada, del 77,3%, fruto de su tendencia en los últimos años y de su fuerte apuesta porWindows Phone. La nueva plataforma de Microsoft ya dispone de un 2% de las ventas, con 3,6 millones de terminales vendidos.