El FBI comenzará a borrar el contenido de los archivos correspondientes al banco de datos Megaupload a partir del jueves, en el marco de tensiones por la posible aprobación de la ley Stop Online Piracy Act (Alto a la Piratería En Línea ‘SOPA‘, por su sigla en inglés).
La medida se toma luego de que las autoridades federales de Estados Unidos (EE.UU.) decidiera desoír las demandas que presentarán personas en todo el mundo para intentar recuperar archivos, videos, fotografías, entre otros contenidos, bloqueadas a partir del cierre de Megaupload el 20 de enero pasado.
La acción de eliminar los contenidos queda en manos de las empresas Carpathia Hosting y Cogent Communications Group, que podrían iniciar el borrado indiscriminado de datos esta misma semana, según los fiscales.
No obstante, el abogado de Megaupload, Ira Rothken, había reclamado que se conservaran los contenidos, como parte de su defensa y para preservar los intereses de los 50 millones de usuarios que habían depositado documentos en el sitio.
La decisión tomada por el Departamento de Justicia estadounidense, que dio vía libre a dos servidores norteamericanos -Carpathia Hosting y Cogent Communications-, de los cuales ya han “copiado datos escogidos”, aunque no han “retirado” ninguno de estos servidores.
En tal sentido, Estados Unidos finaliza de esta manera su investigación en estas compañías y señala que los abogados o “terceras personas” se pongan en contacto “directamente” con estos dos servidores de alojamiento si quieren obtener “acceso directo” a los datos de Megaupload.
La compañía Carpathia emitió un comunicado este lunes negando que haya puesto la fecha citada por el Gobierno para borrar los datos y tampoco revela si piensa hacerlo o no próximamente.
“La referencia a la fecha del 2 de febrero en la carta del Departamento de Justicia sobre el borrado de contenido no está basada en ninguna información proporcionada por Carpathia al gobierno estadounidense”, señaló la empresa este lunes.
En su comunicado, añade que la empresa “no tiene, y nunca ha tenido, acceso al contenido de los servidores de Megaupload”.
Añadió que “no tiene ningún mecanismo para devolver contenido alguno que resida en servidores como los de los clientes de Megaupload” y “recomienda” que “cualquiera que crea que tiene contenido en servidores de Megaupload” se ponga directamente en contacto con esta empresa -ahora cerrada- y no con la propia Carpathia.
Por otra parte, el grupo de activistas Anonymus en su lucha contra la ley SOPA y demás legislaciones antipiratería subieron a su blog datos personales del ministro de Cultura de España, José Ignacio Wert y la exministra Angeles González Sinde, cuyos teléfonos móviles, domicilios y correos electrónicos (y también de sus familiares) fueron filtrados.
Esta acción es en protesta a la ley Sinde, que también busca frenar la descarga sin autorización de contenidos protegidos por derechos de autor y que entra en vigor en marzo.
Anonymus también filtró datos de figuras públicas como Ana Álvarez y Willy Montesinos, cineastas como Chus Gutiérrez y Carlos Bardem, y del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho; así como de David Bisbal y de Juan Carlos Cuello, exmiembro de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores de España, entre otros.
Esta organización se ha manifestado en contra de las iniciativas de leyes contra la piratería, cerrando portales gubernamentales y ha llamado a un “marzo negro“, solicitando a personas en todo el mundo que eviten la compra de discos, películas o ir al cine, a fin de golpear las finanzas de las compañías con derechos de autor.