El FBI mantiene sus planes de monitorizar las redes sociales. La Oficina Federal de Investigación ha confirmado que sus planes de monitorizar sites de redes sociales van a ser revisados por la Unidad de Libertades Civiles y Privacidad de la propia Agencia.
“Aunque el FBI siempre se ha adaptado a los cambios tecnológicos, las libertades y derechos civiles seguirán guiando nuestros principios”, reza el comunicado. El FBI ha respondido de esta forma a las cuestiones sobre sus planes de utilizar tecnología que permita encontrar y analizar rápidamente datos subidos a sites, como Facebook o Twitter, y blogs utilizando búsquedas de palabras o frases clave.
En una petición de información del pasado mes, el FBI dijo que los datos subidos a este tipo de sites les permitirían detectar de forma rápida amenazas concretas y creíbles, localizar organizaciones y tomar parte en operaciones peligrosas y predecir futuros actos delictivos.
Esto da a entender que las redes sociales han estado adelantándose a la policía, bomberos y servicios de información, en ciertos incidentes y protestas recientes. “Las redes sociales están rivalizando con servicios de emergencia, en respuesta a ciertas crisis e información”, asegura el comunicado.
No obstante, estos planes chocan con aspectos de privacidad importantes, como han asegurado grupos como el Centro de Privacidad de Información electrónica (EPIC) y el Electronic Frontier Foundation, que han pedido mayor trasparencia y revisión de estas actividades de seguimiento.
El seguimiento de las redes sociales ayudará a la agencia a conocer de primera mano eventos importantes, actividad de crisis y desastres naturales que hayan ocurrido o estén en proceso. El esfuerzo no se centra en personas concretas o grupos protegidos, sino en palabras que se relacionen con acciones concretas, escenarios de crisis y actividades criminales o terroristas .
Por ejemplo, las palabras que el FBI utilizará son bomba, secuestro, paquete sospechoso, etc.
“El tipo de aplicaciones de red social que están siendo investigadas por el FBI para ver información pública no es diferente de las aplicaciones que utilizan agencias de otros gobiernos”, concluyen fuentes federales.