La justicia de Nueva Zelanda analizará si envía a los EEUU a Kim Dotcom, creador de la página de descarga. Otros tres directivos de la empresa se encuentran en igual situación.
Un tribunal de Auckland decidirá si inicia los trámites de extradición para Dotcom, también conocido como Schmitz, de nacionalidad alemana, y compatriotas Finn Batato y Mathias Ortmann, y del holandés Bram van der Kolk, todos residentes en el país oceánico, informó Radio New Zealand.
“Todos los detenidos han sido acusados en los Estados Unidos, seguiremos trabajando con las autoridades estadounidenses para asistirlos en los trámites de extradición”, declaró en rueda de prensa el detective Grant Wormald, de la Agencia contra el Crimen Financiero y Organizado de Nueva Zelanda.
Las autoridades estadounidenses acusan a MegaUpload de formar parte de “una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial” que ha causado más de 500 millones de dólares (386 millones de euros) en daños a los derechos de autor.
Estados Unidos pidió al país oceánico la detención de los cuatro miembros acusados de violación de los derechos de autor internacionales.
La Policía neozelandesa informó que decomisó bienes valorados en unos 4,8 millones de dólares (3,7 millones de euros) y unos 8 millones de dólares (6,2 millones de euros) de instituciones financieras del país oceánico por este caso.
No obstante, Nueva Zelanda no levantará cargos contra MegaUpload a pesar de considerar que se han infringido las leyes sobre propiedad intelectual de ese país.
Las autoridades norteamericanas consideran que a través de MegaUpload, portal que cuenta con 150 millones de usuarios registrados, y otras páginas asociadas los acusados lograron unos beneficios como resultado de sus actividades de piratería informática de 175 millones de dólares (135 millones de euros).
Además de las cuatro detenciones en Nueva Zelanda, se han realizado redadas en EE.UU. y otros nueve países, entre ellos Holanda y Canadá.
En respuesta al cierre de MegaUpload, el grupo de piratas informáticos Anonymous bloqueó temporalmente las página web del Departamento de Justicia, la de la productora Universal Music y la de la Asociación del Cine de EE.UU., entre otras.