“Apple tiene poca competencia entre las tabletas”, reconoce Van Baker, analista de la consultora Gartner en San Francisco, unos minutos después de la presentación del nuevo iPad. “La única podría ser Kindle Fire y en una diferente categoría. Las tabletas Android tienen buen hardware, pero el ecosistema es seriamente escaso”, reconoce Van Baker. “El mercado de la tableta no es tanto el aparato en sí como lo que se puede hacer con ella, y en ese sentido, el iPad tiene más de 200.000 aplicaciones y unos pocos centenares las de Android”.
Al margen de las aplicaciones, Apple presentó un espectacular software para la edición fotográfica, amén del Garageband, para componer música, incluso a varios manos y a la vez.
Carolina Milanesi, desde Londres, también de Gartner, elogia la comunión que ha conseguido Apple con el consumidor. “Aunque el nuevo iPad puede que no sea tan revolucionario como el primero, mantiene a Apple claramente a la cabeza del mercado. Una vez más, Apple ha probado que es capaz de convertir la tecnología, con aplicaciones y servicios, en las cosas de la vida que la gente aprecia”.El iPad es el mejor aparato para las cosas que hace la gente: consultar el correo, navegar por Internet, leer y jugar”
Una cuestión en la que Tim Cook, en su presentación de ayer, dejó claro: “El iPad es el mejor aparato para las cosas que hace la gente: consultar el correo, navegar por Internet, leer y jugar”. Todo eso en una lámina de 600 gramos de peso, lo que a Cook le llevó a declarar: “El iPad es una nueva categoría de aparato. Es la reinvención de la computación”.
Milanesi no descarta que, pese a su éxito actual, Apple desprecie el hueco que se ha hecho en tres meses la tableta barata de Amazon. “La prueba es que ha rebajado en 100 dólares el iPad 2 (en España se venderá por 399 euros). Y eso también deja la idea de que el iPad no es un producto barato”, añade Milanesi. Pese al descuento, el iPad barato estará casi 200 dólares por encima de la Kindle Fire.”Si la competencia baja precios, perderá dinero”, dice Milanesi. “No veo otra que bajar especificaciones empezando por un tamaño de pantalla más pequeño”
Las primeras impresiones del show de Apple, monopolizado por la presentación del iPad, es que no ha necesitado forzar al máximo la máquina para poner tierra de por medio con la naciente competencia. La gran novedad es su pantalla de alta definición, su ya famosa retina display, el doble que el anterior modelo. Una calidad de imagen o de letra que no se encuentra ni por aproximación en aparato móvil alguno, y ni siquiera en muchos televisores de alta definición.
En una rápida encuesta de Cnet entre sus lectores, el 37% confiesa que ya ha reservado tableta, un 29% dice que ya tiene bastante con la anterior y un 9% que se va a comprar la iPad2 aprovechando la rebaja de 100 dólares. Es decir que el precio sigue siendo un factor de compra muy importante en este aparato. Tras hablar Cook, el Nasdaq cerró con la acción de Apple un 0,43% más cara. Cotizó a 530 dólares, es decir, una sola acción de Apple cuesta bastante más que el nuevo iPad.