Una última idea ecológica para reciclar materiales tecnológicos: Fujitsu comienza un nuevo sistema de reciclado en la que los CDs y DVDs recogidos por una planta de reciclaje en Japón se destinan a crear sus nuevas pantallas de ordenador.
Fujitsu apunta que en la actualidad en Japón existen cinco centros de reciclaje donde se desmontan, clasifican y reciclan ordenadores personales y otros productos tecnológicos. Por medio de colaboraciones con centros de reciclaje especializados la empresa espera que se reduzca la cantidad de plástico hasta 10 toneladas al año y la cantidad de CO2 en aproximadamente un 15%.
De cara al futuro, la compañía planea ampliar el uso de este sistema en otros productos y equipos portátiles para continuar reduciendo la huella medioambiental. La compañía ha conseguido crear un ecosistema eficiente: los consumidores compran sus CDs y DVDs, los reciclan cuando ya no los quieren y la compañía crea con los restos más productos tecnológicos.
De cara al futuro, la multinacional planea ampliar el uso de este sistema a una gran variedad de materiales reciclados y poder emplearlos en otros productos y de esta manera reducir el impacto medioambiental.
Hasta ahora, el reciclaje de productos tecnológicos es costoso y poco útil para las empresas: el amalgamiento de diferentes materiales hacen difícil su separación y hacer su parte por reciclar muchas veces no es la opción económica. El resultado, los vertederos tecnológicos, en los que los dispositivos móviles, gadgets, ordenadores y otros materiales electrónicos son acumulados al aire libre, a pesar de los peligrosos y de los contaminantes. A medida que las personas y las empresas entran en la carrera por obtener la última tecnología y soportes, aumenta la cantidad de basura generada.
En nuestro país, existen algunas soluciones verdes para evitar el debacle de la tecnología desechada. Poco a poco, las empresas tecnológicas y las que usan tecnología están tomando la responsabilidad de encontrar soluciones como ésta para poder reducir su impacto en el medio ambiente.