Un grupo de 22 autores chinos ha presentado una demanda contra el grupo tecnológico estadounidense Apple, alegando que su App Store vende copias sin licencia de sus libros, informó el domingo la prensa estatal china.
El grupo, la Alianza de Derechos de Escritor, pidió el año pasado a Apple que suspendiera la distribución electrónica de los libros de los escritores y había convencido previamente a Baidu, el mayor motor de búsqueda de China, para que dejara de publicar su material en su servicio Librería Baidu.
Los escritores piden 50 millones de yuanes (6 millones de euros) de compensación por parte de Apple, a la que acusan de vender copias piratas de 95 libros mediante su tienda online, informó Xinhua, sin señalar dónde se presentó la demanda.
“Como dueños de una propiedad intelectual, entendemos la importancia de proteger la propiedad intelectual, y cuando recibimos quejas respondemos rápida y adecuadamente”, dijo la portavoz de Apple Carolyn Wu.
La alianza no pudo ser contactada para que realizara comentarios al respecto. Compañías extranjeras se han quejado durante años del escaso cumplimiento de las normas de propiedad intelectual por parte de parte de China, y un creciente número de propietarios de derechos de autor chinos están presionando por una mejor protección ahora.
La demanda se suma a la lista de problemas de Apple en China.
La compañía de tecnología más valorada del mundo se ha visto envuelta en una extensa demanda con la firma china Proview Technology, que lucha por controlar la marca comercial iPad en China.
La filial de Proview International Holdings, cerca de la bancarrota, ha pedido a los distribuidores chinos que dejen de vender el iPad después de que Apple lanzara la última versión.
Apple también se enfrenta a acusaciones de malas condiciones laborales entre su ejército de abastecedores de bajo coste en China.
Tres trabajadores de Foxconn Technology murieron en una explosión el año pasado, cuando el polvo producido por pulir iPads se incendió, y grupos de derechos laborales han dicho que 18 obreros de Foxconn se suicidaron o lo intentaron en 2010.
Apple ha pedido a la Fair Labor Association, una institución sin fines de lucro, que entreviste a 35.000 trabajadores de tres nuevas fábricas de Foxconn y elabore un informe sobre las condiciones laborales.