Se trata de un análisis de la correlación entre la aparición de BitTorrent en 2003, y las bajas en las ganancias producidas por las películas, según ha calculado Hollywood, debido a la piratería.
El resultado indica que los ingresos por entradas al cine no se han visto afectados en Estados Unidos, pero sí en los demás países donde las películas son estrenadas con un retraso.
Los investigadores Brett Danaher y Joel Waldfogel, de Wellesley College y la Universidad de Minnesota respectivamente, investigaron el periodo tras la aparición de BitTorrent, sin enfocarse en particular en este servicio, sino para analizar la “era torrent” en conjunto, midiendo los ingresos por entradas al cine de las películas de Hollywood dentro y afuera de Estados Unidos, en comparación al periodo pre-torrent.
Según los investigadores, “no hay evidencia de un cambio elevado en las ventas en los ingresos por entradas al cine en Estados Unidos tras la adopción de BitTorrent”. Esto es, la piratería no tiene un efecto observable en Estados Unidos.
En los mercados internacionales, sin embargo, los ingresos producidos por las películas estadounidenses han bajado. En lugar de culpar directamente a la piratería, los investigadores sugieren que esta baja está correlacionada fuertemente con los tiempos de demora en el estreno de las películas en el país objetivo.
Lo normal es que, inmediatamente tras el estreno de una película en Estados Unidos, ésta llegue inmediatamente a los canales de torrent de la red. Como no están disponibles en muchos países de forma legal, porque el filme todavía no ha sido estrenado, muchas personas recurren a estos métodos para verlo.
“Usamos esta variación en las demoras en el estreno internacional para preguntarnos si es que los desfases largos – que facilitan la piratería antes del estreno – deprimen los ingresos por entradas al cine, particularmente después de la adopción generalizada de BitTorrent. Encontramos que las ventanas de espera más largas están asociadas a un ingreso menor en el cine”, señalaron los investigadores.
En definitiva, los ingresos internacionales para las películas de Hollywood estuvieron “al menos un 7% por debajo de lo que hubiesen estado en la ausencia de la piratería”, lo que es consecuencia directa, según los autores, de la demora en el estreno de los títulos en los mercados extranjeros.