El nuevo Search Plus de Google debería integrar los datos de las redes sociales en los resultados de búsqueda, pero sólo aparecen los de Google + y Picasa. Don’t Be Evil combate esta carencia.
El nuevo ‘Search Plus Your World’ de Google, es una función que debería suponer la integración de datos de redes sociales en los resultados de búsqueda, pero de momento sólo lo hace con los datos de Google + y Picasa.
Sin embargo, un grupo anónimo de Facebook, Twitter y MySpace ha desarrollado por su cuenta una herramienta que integra las redes que faltan en ‘Search Plus Your World’, en un guiño bastante irónico y bajo el nombre ‘Don´t Be Evil’, traducido como ‘No Seas Malvado’.
Para instalar ‘Don’t Be Evil’, es necesario entrar en FocusOnTheUser.org y hacer clic en el botón ´Try a More Relevant Google’. A continuación habrá que arrastrar la opción de ‘Don’t Be Evil’ a la barra de navegación de Chrome, Firefox o Safari.
La herramienta funciona mejor a la hora de buscar temas de interés general, como música, cocina o tecnología. En este tipo de búsquedas suele aparecer una columna sobre los perfiles y las páginas de Google + en las que se habla del tema en cuestión, pero después de pulsar ‘Don’t Be Evil’, los resultados pasarán a ser sobre las personas y las páginas de más redes sociales como Facebook y Twitter, y que ayudarán a visualizar todo lo que han dio sobre el tema buscado los usuarios. A modo de parodia cuando se pulsa la opción ‘Don’t Be Evil’ desaparece el logo de Google y aparece otro en el que se lee ‘lo que Google debería ser’.
‘Don’t Be Evil’, también modifica los algoritmos que Google utiliza para posicionar las redes sociales. Por ejemplo, una búsqueda que incluya las palabras gente y redes sociales dará lugar a resultados sobre Twitter, en lugar de enlazar con los de Google + como haría tradicionalmente el buscador.
Según la explicación dada en el video de presentación de ‘Don’t Be Evil’, ‘Google se centra exclusivamente en el resultado social más relevante, mientras que ‘Don’t Be Evil’ intenta probar que ningún acuerdo es necesario para obtener los mejores resultados. Solo hace falta poner a disposición del público los datos de búsqueda, para que la figura de la red consiga la atención principal de una persona determinada.’
Los ingenieros de ‘Don’t Be Evil’ han creado una herramienta de código abierto y más allá de su sarcasmo, en su vídeo de presentación invitan a Google a probarla.