CLARO amplía las posibilidades de conexión, canales de cable y servicios en red a sus usuarios a través de la fibra óptica. Hasta hace poco la tecnología de fibra óptica estuvo reservada para bancos y grandes corporaciones, empresas que manejan grandes flujos de información y requieren de mucha estabilidad y seguridad, ahora la empresa de telecomunicaciones Claro nos ofrece todas las ventajas de la fibra óptica para disfrutar en nuestros hogares.
Virgilio Castillo, director de Gestión y Desarrollo Soluciones de Video, de la empresa, explicó que la demanda de servicios de los usuarios en internet es creciente: almacenamientos en la nube, juegos en línea, video y audio en streaming, servicios que exigen un gran ancho de banda y saturan las redes actuales. Ante esta realidad Claro ha decidido actualizar su red con una inversión inicial de US$50 millones, lo que coloca al país a la vanguardia de las telecomunicaciones.
“República Dominicana es el primer país en las islas de la región en utilizar las fibras ópticas para servicios en el hogar y uno de los 15 países a nivel mundial en adoptar esta tecnología”, dijo Castillo.
Los primeros sectores en recibir estos beneficios son Naco, Serrallet y Piantini, en el Ditrito Nacional, donde el servicio ya está habilitado; pero la empresa tiene un plan para expandirse primero a Santo Domingo y Santiago y luego al resto del país. Actualmente Claro tiene conectadas todas sus centrales a nivel nacional con el sistema de fibra óptica y el siguiente paso es conectar a los usuarios con las centrales.
Básicamente la fibra óptica permite transmitir a velocidades de hasta 100 mbps. Un archivo de 4.4GB, aproximadamente la capacidad de un DVD, puede ser transferido en sólo 6 minutos. Otra de las ventajas de la fibra óptica es que no se ve afectada por la interferencia electromagnética, por lo que la calidad no es afectada por la cercanía de circuitos eléctricos.