Mozilla ha confirmado que su sistema operativo móvil, Firefox Mobile OS, se estrenará a principios de 2013 en terminales Alcatel y ZTE. Además, las principales compañías de telecomunicaciones, incluyendo a Telefónica, Deutsche Telekom y Sprint, han confirmado que darán su apoyo a esta nueva plataforma de código abierto basada en HTML5, que promete aumentar la competencia entre iOS y Android.
En un comunicado en su blog, Mozilla ha anunciado de forma oficial los primeros fabricantes que lanzarán terminales con Firefox Mobile. Las compañías TCL Communication Technology (Alcatel) y ZTE son las escogidas. Ambas compañías utilizarán procesadores Snapdragon de Qualcomm en los equipos con Firefox Mobile OS.
Junto a la confirmación de las dos fabricantes, Mozilla también ha anticipado que las principales operadoras de todo el mundo respandan su proyecto. Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor están entre las que acompañarán a Mozilla en su nuevo proyecto.
El amplio apoyo de las empresas de telecomunicación y los fabricantes de teléfonos es crucial para cualquier nueva plataforma de telefónica inteligente que quiera despegar. Se trata de un mercado cada vez más dominado por el software Android de Google, que tiene una cuota de mercado de alrededor del 60 por ciento.
Además de los líderes en el mercado Android e iOS, una serie de pequeños jugadores como RIM, Microsoft y Bada también están compitiendo por una cuota de mercado.
Lo cierto es que las compañías telefónicas han intentado antes crear plataformas para luchar contra el creciente dominio de Android, pero hasta ahora han fracasado, ya que tenían que crear desde cero el ecosistema alrededor de la plataforma. Crear un sistema implica fabricar las herramientas de desarrollo, aplicaciones, la comunidad de desarrolladores.
El sector se ha visto la desaparición de muchas de las plataformas rivales en los últimos años, incluidos los dirigidos por el operador LiMo, pero también WebOS de Palm y el sistema operativo Symbian de Nokia, que no consiguió el apoyo suficiente de los desarrolladores y fabricantes de dispositivos.
La nueva plataforma de Mozilla tiene como objetivo resolver el problema recurriendo a una gran comunidad de desarrolladores web. Además, la mayoría de las aplicaciones ya están creadas en HTML5, el estándar preferido para la creación de contenido del navegador móvil.
La plataforma gratuita Firefox Mobile OS podría presionar a Microsoft y Google, que a su vez están tratando de atraer a fabricantes de teléfonos móviles. Sin embargo, Microsoft cobra tarifas de licencia de hasta 20 dólares por teléfono con Windows y también recauda las regalías de los fabricantes de dispositivos Android.