Este 28 de junio, Google+ celebra un año de vida, coronándose como la red social que más rápido ha crecido, en número de usuarios, pero también, como la que menos se utiliza.
Según estadísticas de la propia compañía, suma 170 millones de usuarios, una cifra exhorbitante considerando el poco tiempo que lleva “al aire”: rompió récord durante sus primeros 24 días de lanzamiento al sumar 20 millones de usuarios –que sólo podían usar la red por invitación–, los mismos que Facebook tardó en sumar durante 1,152 días y Twitter, 1,035 días.
Pero el fenómeno de crecer tan rápido en tan poco tiempo, contrastó con el bajo uso que tiene: cifras de ComScore, citado por la prensa internacional, revelan que un usuario invierte 3 minutos mensuales en Google+, muy poco tiempo para el contenido que ofrece.
Google+ no es la primera red social de la empresa. En febrero del 2010 creó Google Buzz, una red asociada al correo de Gmail que logró poca popularidad: los usuarios se quejaron de la poca practicidad de uso y del problema que les ocasioba que los relacionara con todas sus cuentas de e-mail. Para variar, sostenía dísputas por el nombre de Buzz con Yahoo!, que también tenía un servicio con dicho nombre. La desapareció el 14 de octubre del 2011, meses después de lanzae Google+.
Luchando por sobrevivir
A principios de Abril, Google le dio una “manita de gato” a Google+ y presentó una serie de cambios con el fin de aumentar su uso y cambiar la idea de que es una copia de Facebook.
Dentro de los principales cambios que hicieron fueron:
- Pasa su barra de aplicaciones a la izquierda (estaba arriba) para facilitar la navegación
- Despliega fotos y videos en un tamaño mayor
- Las conversaciones incluyen “una tarjeta” para que sea más fácil seguirlas
- Accesos rápidos a los círculos de contactos
- Acceso directo a una página web llamada “Explorar” que muestra nuevas tendencias de Internet
Google+ aún está a la espera de nuevos usuarios.
- Si aún no la conoces, sólo recuerda que el requisito para usarla es tener una cuenta de Gmail,también de Google.
- Si ya tienes una cuenta y aún no encuentras cómo sacarle provecho, puedes seguir este tutorial en inglés.
- También puedes seguir esta Guía en español.