El buscador saca mensualmente de sus resultados 1,2 millones de enlaces que llevan a sitios de contenido ilegal. Actualmente, cada semana Google retira unas 250.000 URL, más de las que suprimió en todo 2009. El número de peticiones por parte de poseedores de derechos se incrementa cada vez más. En el último mes fueron 1.087 las organizaciones que enviaron sus solicitudes.
Google está llevando a cabo acciones contra la piratería. El mecanismo que tiene para que cualquiera presente su solicitud con el objeto de que se retire un enlace a un contenido ilegal está funcionando a pleno rendimiento.
El Informe de Transparencia de la compañía señala que en el último mes han sido 1.246.713 las solicitudes atendidas. Ésta cifra va en aumento, tal y como se puede ver en la gráfica que el buscador ha hecho pública. También se incrementan, por tanto, los enlaces que salen de los resultados del buscador.
El contenido ilegal está constituido en la mayoría de las ocasiones por copias no autorizadas de software, de productos de entretenimiento o de pornografía. Los propietarios de derechos de copyright este último mes han sido 1.296, mientras que las organizaciones que han presentado sus solicitudes han sido 1.087, denunciando a más de 24.000 dominios en total.
La publicación de estos nuevos datos sobre la actuación de Google contra la piratería ha estado impulsada por las peticiones realizadas por Microsoft, la industria del cine y otros propietarios de derechos de autor, según recoge GIGAom.
Desde hace tiempo se le echa en cara a Google que no haga todo lo que está en su mano para evitar la piratería. Las acusaciones llegaban a afirmar incluso que el buscador consentía este comportamiento, hasta apuntar, como hizo Robert Murdoch en un tweet, que el motor de búsqueda era el rey de la piratería.