Las personas piensan y tienen la creencia de que el único tipo de falsificación existente en el mundo es el que se realiza con las películas y al mercado musical, sin embargo, la piratería también llega a los cartuchos de tinta.
La empresa HP está preocupada por el impacto negagtivo que tiene en la industria, el comercio y los consumidores. Hay muchos negocios dominicanos y usuarios están comprando cartuchos de tintas falsificados, lo que está provocando descontento y pérdidas significativas.
Así lo platearon los gerentes de Hewlett-Packard Company, Eduardo Portillo y Ricardo Roca, quienes visitaron República Dominicana para dar a conocer el programa “Anti piratería de HP”, con el que buscan que las personas reconozcan, denuncien y prevengan las imitaciones de tintas.
Portillo y Roca explicaron a LISTÍN DIARIO que la falsificación en la industria de suministros de impresión tiene un impacto global de US$3,000 millones anuales, 2.5 millones de puestos de trabajo y más de $150 millones en recaudación fiscal se pierden como resultado de actividades de falsificación.
Indicaron que para disminuir esta piratería que afecta a las tiendas, empresas privadas y consumidores en general, se han lanzado distintas herramientas donde los usuarios podrán comprobar la autenticidad del cartucho de tinta.
“Para nosotros República Dominicana es un país con potencial en el mundo de los negocios y hay que explotarlo, por eso estamos interesados en cuidar a nuestros usuarios y prevenirlos de estas estafas”, indicaron los representantes de HP.
Destacaron que las desventajas de que un usuario consuma cartuchos de tintas falsificados son: fallas en el tóner, mala calidad de impresión y menor cantidad de hojas impresas, además de daño potencial a las impresoras, falta de garantía de cartuchos HP y valor total de compra inferior.
“Hay un problema de piratería que es totalmente desconocido y estamos conscientes de que el consumidor está siendo engañado” expresaron.
Portillo y Roca explicaron que en los canales de distribución el impacto negativo de usar cartuchos falsificados provoca clientes disgustados, devolución de cartuchos y pérdida de confianza en la marca.
Los ejecutivos de la empresa informaron que el programa tiene 10 años y ahora muestra una nueva tecnología que es llamado HP Mobile Authentication (herramienta móvil de verificación de autenticidad de cartuchos originales de HP).
Este mecanismo consiste en que las personas, con sólo tener una aplicación de lectura de códigos Quick Response (QR) en celulares inteligentes o tablets, pueden verificar la autenticidad de cartucho en cinco minutos antes de adquirirlo.
Destacaron que en caso de que el usuario no tenga acceso a estos tipos de móviles también puedan validar su cartucho ingresando el número de serie de la nueva etiqueta de seguridad, utilizando el sitio web de autenticación móvil de HP y se le avisará al consumidor si el tóner que están comprando es original.
Si el empaque incluye una nueva etiqueta de Autenticación Móvil, el consumidor debe utilizar cualquier final lector de códigos QR de su teléfono inteligente para obtener el código se seguridad.
Los gerentes señalaron que los usuarios deben usar los sitios de subasta con precaución, desconfiar de la entrega tardía de los pedidos y trabajar con distribuidores de buena reputación.
Además, sugieron evitar la compra de productos promocionados o descontinuados y actuar con cautela cuando los precios son demasiados bajos para ser reales.
Portillo y Roca señalaron que para denunciar las imitaciones que se realicen a la marca, los usuarios pueden acceder a www.hp.com/la/antipirateria.
Ellos pudieran comenzar bajando el precio de los cartuchos. Un solo cartucho negro legal de HP le puede salir a uno al precio de medio printer barato y bueno. No vale la pena para el que busca ahorrar.
Esto no tiene ningún sentido, tinta es tinta señores, ahora me van a demandar si compro una botella de agua Dasani y le pongo agua de la llave, eso es “Falsificación”, todo el que usa un cartullo rellenado es porque entiende que el costo de hacer esto es muy inferior a comprar cartuchos de tinta nuevos, lo que deberian hacer es vender todo cartucho de tinta por separado de forma economica y que pueda rellenarse la impresora sin necesidad de recurrir a estas tecnicas. Deja mucho que decir que quieran hacerse los santos y decir que “estan estafando a los clientes”, en vez de modificar su modelo de negocio para sacar beneficios.