Es sorprendente como profesionales latinoamericanos, principalmente costarricenses, ofrecen servicio desde la empresa HP a decenas de servidores, computación en nube, infraestructura, etc. de una gran diversidad de empresas en EEUU, pero más increíble es ver unos 200 ingenieros que trabajan en el Centro de Investigación & Desarrollo de HP en Costa Rica, quienes diseñan circuitos integrados, equipos de redes, etc. en proyectos tan variados como la densidad de accesos inalámbricos (Tabletas, Smartphone, etc.) para Wireless Access Point (WAP) de HP, utilizados para brindar cobertura de internet inalámbrico.
De los 200 ingenieros que trabajan creando tecnología en HP Costa Rica, 180 son costarricenses, los demás son de Colombia, Venezuela, etc., penosamente no hay dominicanos. Pero lo más impresionante es que el promedio de edad de los ingenieros es de solo 27 años. En Costa Rica han preferido invertir en la educación y en la calidad de vida de la gente, no en obras grandilocuentes, metros, elevados, etc. Costa Rica es el país de Latinoamérica que más invierte en clubes de robótica para estudiantes, niños y adolescentes.
Al conocer Costa Rica descubro que el problema de RD es sistémico, no es de los políticos, es de la sociedad en su conjunto. El empresariado dominicano es corresponsable de la mediocridad de nuestro país, pues no apoyan la excelencia, la calidad, la educación, etc.