Poco a poco Instagram se ha desligado de ser una simple aplicación para compartir fotos con filtros retro, para convertirse en una real alternativa para periodistas y agencias noticiosas que buscan dar una visión distinta a los acontecimientos. Así, cadenas como The New York Times, The Wall Street Journal, NBC, Time y The Washington Post han comenzado a aprovechar la mezcla entre creación de contenidos e interacción social que brinda la plataforma, que a mediados de septiembre alcanzó los 100 millones de usuarios con más de 6 millones de fotos diarias.
De la misma forma como los medios de comunicación envían actualmente a sus periodistas con un iPhone para captar momentos y enviarlos al instante, el uso de esta herramienta le entrega un agregado a las agencias que buscan elevar su perfil entre el público que prefiere y consume este tipo de contenidos.
La revista Time por ejemplo, es una de las que más aprovecha las virtudes de la aplicación. Ya la utilizó para registrar la devastación tras el paso del huracán Sandy, y las pasadas elecciones de Estados Unidos. En el caso del fenómeno climático, participaron 5 fotoperiodistas asignados en distintos puntos para retratar lo que allí ocurría, finalizando su cobertura en su cuenta de Instagram, que posee más de 400 fotos y 230 mil seguidores. Otro periodista que utilizó la aplicación es Ashley Parker del New York Times, quien siguió la campaña de Mitt Rommey en las elecciones para trasladar todo ese contenido a su blog de política en el diario, entregando su visión personal del hecho.
¿El único “pero”? es la forma en que los filtros de Instagram distorsionan la realidad y su sentido artístico hace perder el verdadero foco de lo que está ocurriendo, debido a que le entrega al fotógrafo la posibilidad de hacer más suave o dramática la escena según lo que él estime conveniente. Aún así, el uso de estos filtros no es obligatorio, y la mayoría de los fotoperiodistas coinciden en que no reemplazará al formato tradicional, sino que sólo le agrega un componente más social.
Asimismo, hay algunos factores que refuerzan el hecho que Instagram sea un buen medio para informar, ya que muestra y destaca el trabajo de los fotógrafos, que salvo en contadas oportunidades, pueden mostrar sus capacidades profesionales; le entrega a los usuarios la posibilidad de visualizar lo que ocurre detrás de las cámaras. Tanto en el evento noticioso como en la sala de redacción, por ejemplo; facilita la instantaneidad de la noticia, compartiendo hechos de último minuto, conociendo las opiniones de los usuarios a través de las redes sociales o permitiendo ampliar el enfoque del suceso que se esté cubriendo; y de la misma forma que genera el contenido, lo puede recibir gracias al aporte de los mismos usuarios, o bien utilizar la plataforma para buscar imágenes sin haberlas requerido previamente.
Finalmente, existen recomendaciones para que los medios aprovechen a Instagram como una plataforma informativa, como compartir imágenes interesantes y con cierto criterio acorde a lo que se acostumbra visualizar en ella; dosificar las publicaciones y entregar un máximo diario de 10 fotos; involucrar a las redes sociales tomando en cuenta las opiniones de la comunidad; y tener una “personalidad” que ayude a los usuarios a anticiparse a lo que encontrarán una vez que ingresen en el sitio y deseen ver las imágenes.
Además, es posible utilizar algunas aplicaciones web o para smartphones que le saquen provecho a esta herramienta: