El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inauguró su primer Laboratorio de Nanotecnología para investigación, enseñanza y servicios a sectores productivos, con mecanismos únicos para identificar de qué están compuestos los materiales y la presencia de metales pesados.
Con una inversión de RD$16 millones del INTEC y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el laboratorio cuenta con un difractómetro de rayos X y equipos con softwares de simulación de las propiedades de los materiales.
Esta tecnología permite saber cuál es la identidad y la estructura de los compuestos presentes en los materiales analizados porque toma una radiografía a una escala imperceptible para el ojo humano (nanométrica), que garantiza precisión en sus resultados.
Nanotecnología es el descubrimiento de materiales funcionales a nanoescala, un rango de acción que puede abarcar desde una molécula hasta un virus.
“Las universidades que están invirtiendo en Ciencias Básicas están a la vanguardia del progreso; todos los sectores que se han desarrollado tienen una relación con ciencia, tecnología e investigación y este laboratorio se inscribe en esa línea”, expresó la ministra Ligia Amada Melo.
El rector Rolando M. Guzmán dijo que con la inauguración de este laboratorio INTEC se coloca a la vanguardia de la caracterización de materiales en el país, con cuatro laboratorios que realizan pruebas complementarias: Ensayos de Materiales, Modelado Molecular, Mecánica de Suelos y de Servicios Analíticos y Ambientales”.