Intel pronosticó el martes un margen bruto para el actual trimestre por debajo de las expectativas de mercado, en una industria de computadoras personales golpeada por la turbulenta economía mundial y la creciente popularidad de tabletas y los teléfonos avanzados.
El mayor fabricante de chips del mundo, junto con su rival Advanced Micro Devices, ya habían advertido el mes pasado que la demanda estaba siendo más floja de lo esperado y que los ingresos no cumplirían las previsiones de los analistas.
Con un lento crecimiento económico en China y tanto Europa como Estados Unidos en apuros, se espera que el envío de ordenadores a nivel mundial experimente un ligero descenso este año según los analistas, lo que sería el primer retroceso desde 2001.
El negocio de servidores y el de centro de datos han ayudado a compensar una débil venta de ordenadores en los últimos trimestres, pero en el tercer trimestre, los ingresos de esa división también decepcionaron, ya que las empresas han comprado menos servidores.
“Hay que recordar que el centro de datos ha sido la piedra en la que todos nos hemos apoyado”, dijo Patrick Wang, analista de Evercore Partners. “Es un reflejo de empresas y compañías racionalizando sus gastos”.
Intel dijo que su margen bruto para el actual trimestre sería del 57 por ciento, o un 58 por ciento en la medición ajustada, en ambos casos con un margen de error de más o menos algunos puntos porcentuales.
Pero el mercado esperaba márgenes del 62 por ciento de media durante el trimestre que incluye las fiestas navideñas y algunos ya creen que no podrá recuperar sus niveles de rentabilidad ante la cada vez mayor venta de tabletas.
La firma informó de unos ingresos en el tercer trimestre de 13.500 millones de dólares (unos 10.310 millones de euros) frente a los 14.200 millones del mismo período del año anterior. Analistas esperaban ingresos por 13.230 millones de dólares para el tercer trimestre, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las ganancias netas fueron de 2.970 millones de dólares, lo que equivale a 58 centavos por acción, frente a los 4.470 millones, ó 65 centavos por acción, del mismo período en el año anterior.
Intel pronostica unos ingresos de 13.600 millones de dólares para el cuarto trimestre, con un margen de más o menos 500 millones de dólares. Analistas estiman 13.740 millones de dólares para ese mismo período.