La Junta Central Electoral (JCE) negó ayer que hayan “hackeado” su sistema informático, y agregó que el proceso de consolidación del Voto Exterior marcha bien y sigue abierto el listado para nuevos votantes.
En rueda de prensa, Félix Reyna, director de prensa de la JCE, informó que a la fecha no se ha producido el cierre de la lista de dominicanos con derecho a ejercer el voto en el exterior, ni tampoco ha concluido el proceso de depuración de votantes en el territorio nacional, razón por la cual, “hablar de abultamiento del padrón electoral es una información que carece de veracidad, ya que solo después de concluido el proceso de depuración del registro de electores, se podría hablar con precisión al respecto”.
Refirió que en días recientes informaciones relacionadas con el voto en el exterior en otros medios ofrecían la información de que el Presidente de ese organismo electoral se encontraba en la ciudad de Madrid; también que los subdirectores de Elecciones Mario Núñez y Vianela Díaz se habrían trasladado a dicha localidad con el propósito de corregir las supuestas irregularidades detectadas en el padrón de electores del exterior.
La JCE quiso edificar sobre la situación real remitiendo a una certificación emitida por Luis F. Leger, subdirector de Informática, y de Alfredo Soler Báez, encargado de Desarrollo de Sistemas, en la que se explica que ni la red externa ni la interna han sido afectadas por incursiones no autorizadas, y que “los mismos indican que los portales están dentro de los estándares de cumplimiento requeridos para operar de manera segura y satisfactoria. De igual manera no se tiene evidencia de que la seguridad de los sistemas que funcionan en la Red Externa (portales WEB) fuera vulnerada y/o modificado su contenido”.
“Con esta publicación dejamos establecido que en ningún momento han sido tocadas nuestras redes, y si bien es cierto que cualquier institución puede ser objeto de este tipo de ataques, en la JCE hasta la fecha no se han producido, ni siquiera hemos sido objeto de intentos de acceso a la red que puedan afectar el desempeño”, dijo